"Nibiru" no existe

6 comentarios
Ilustración creada por Sitchin del origen de la Tierra

El "planeta Nibiru" tiene un lugar único en la constelación de afirmaciones de 2012. Nunca ha sido detectado, no puede existir, y (de acuerdo con su promotor) no debe llegar hasta décadas o siglos después de 2012. Sin embargo, es un tema popular de videos fraudulentos que pretenden presentarlo.

Zecharia Sitchin

El planeta ficticio nombrado como 'Nibiru' fue propuesto por un autodidacta estudioso de la escritura cuneiforme sumeria, llamado Zecharia Sitchin. En el libro El Duodécimo Planeta(The Twelfth Planet, 1976) Sitchin utiliza una imagen de un particular sello sumerio, junto con su propia traducción de escritura cuneiforme sumeria, para argumentar que los sumerios sabían de la existencia de 12 planetas en el Sistema Solar, que el duodécimo planeta es Nibiru, que orbita alrededor del Sol una vez cada 3.600 años, que hay seres (que los sumerios llamaron 'dioses') que viven en él, que estos seres llegaron a la Tierra hace unos 450.000 años, que crearon a los humanos por la ingeniería genética de los monos hembra, y que básicamente fuimos sus esclavos, excavando oro para ellos.
Leer más »

La Luna eclipsando al Sol

0 comentarios
Una nave espacial mirando hacia el Sol ha obtenido unas vistas impresionantes de la Luna eclipsando al Sol, visto desde el espacio.

Fotografía de la Luna pasando frente al Sol, obtenida por la nave SDO en longitud de onda ultravioleta extremo
El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA logró tomar fotografías de la Luna pasando frente al Sol el 7 de octubre.

Este no fue un eclipse solar parcial natural como los que pueden verse desde la Tierra cuando la Luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol. Más bien, el eclipse fue visible sólo desde el punto de vista de SDO, que se encuentra actualmente en órbita sobre la Tierra.

"El fuerte borde del limbo lunar nos permite medir las características en órbita del telescopio... difracción de luz sobre la óptica y rejilla del filtro", dijo el miembro del equipo científico de SDO Karel Schrijver, del Laboratorio Solar y Astrofísico de Lockheed-Martin. "Una vez que estos se caracterizan, podemos usar esa información para corregir nuestros datos de efectos instrumentales y afinar las imágenes para obtener incluso más detalles".
Leer más »

Primeros mapas de viento y temperatura de una "exo-Tierra"

1 comentarios
Modelando la atmósfera del primer exoplaneta similar a la Tierra, los astrónomos han generado mapas de viento y temperatura de este lugar extraterrestre.

Mapa simulado de vientos zonales. Los niveles miden la velocidad en m/s
Hace apenas unas semanas, Steven Vogt de la Universidad de California en Santa Cruz, y algunos colegas anunciaron el descubrimiento de un planeta en la zona habitable alrededor de Gliese 581, una estrella enana roja a unos 20 años-luz en la constelación de Libra. Eso es casi la puerta de al lado; Gliese 581 es la 87 vecina más cercana.

Este planeta, Gliese 581g, tiene aproximadamente tres veces la masa de la Tierra y orbita a su estrella una vez cada 37 días a una distancia de 15 millones de kilómetros. Esto puede que sea más cerca de lo que Mercurio está de nuestro sol, pero debido a que Gliese es una estrella enana, esto lo sitúa en el centro de la región en la que el agua debería ser líquida, la llamada zona habitable.
Leer más »

Galaxias espirales al descubierto

0 comentarios
Seis espectaculares galaxias espirales fueron observadas bajo una nueva luz por el VLT en el Observatorio Paranal, en Chile. Estas imágenes tomadas en luz infrarroja, empleando el enorme poder de la cámara HAWK-I, ayudarán a los astrónomos a entender cómo se forman y evolucionan los bellos patrones espirales de las galaxias.

Una galería de galaxias espirales fotografiadas en luz infrarroja por HAWK-I
HAWK-I (High-Acuity Wide-field K-band Imager) es una de las cámaras más nuevas y poderosas del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Cerro Paranal en Chile. Es un instrumento sensible a la luz infrarroja, lo que significa que gran parte del polvo que oscurece los brazos de las galaxias espirales se vuelve trasparente a sus detectores. Comparada con la anterior cámara ISAAC, aún muy utilizada en el VLT, HAWK-I tiene dieciseis veces más pixeles para cubrir un área mucho más grande del cielo en una sola toma y, al contar con tecnología más moderna que ISAAC, es más sensible a la débil radiación infrarroja. Debido a que HAWK-I puede estudiar las galaxias sin el confuso efecto del polvo y el gas brillante, es ideal para estudiar el gran número de estrellas antiguas que forman los brazos espirales.
Leer más »

Detectan agua helada y mercurio bajo un cráter de la Luna

1 comentarios
Hace un año los científicos impactaron en dos fases el satélite LCROSS contra un oscuro cráter de la Luna, e instantes después el orbitador LRO tomó datos del material eyectado tras el choque. Ahora se publican en los resultados del experimento, que revela la presencia de hasta un 5,6% de agua helada, así como mercurio, hidrógeno y otras sustancias volátiles en el interior del cráter.

Mapa de temperaturas creado a partir de datos de LRO del polo sur lunar, donde impactó LCROSS
Para buscar agua y otros minerales volátiles en el suelo de la Luna, los científicos dejaron caer el 9 de octubre de 2009 el satélite LCROSS (Lunar Crater Remote Observation and Sensing Satellite) de la NASA sobre el cráter Cabeus, una de las regiones lunares en sombra permanente y más frías. Se impactó primero la carcasa vacía del cohete Centauro de la sonda LCROSS, que pudo observar el penacho de restos, polvo y vapor antes de colisionar también ella poco después.

La semana pasada, en Science, se publicaron varios artículos con los resultados de este experimento. El equipo del investigador Anthony Colaprete, del centro Ames de la NASA, se ha centrado en los datos de los espectrómetros en infrarrojo cercano y ultravioleta-visible de LCROSS, que sugieren que el impacto proyectó unos 155 kg de hielo y vapor de agua.
Leer más »

Acuíferos subterráneos formaron lagos marcianos

0 comentarios
Un estudio del terreno marciano en las tierras bajas del norte sugiere que el agua fue descargada desde reservas subterráneas lentamente a través del tiempo, en vez de provenir de eventos de inundaciones catastróficas.

La formación de los lagos y mares en Marte es ampliamente debatida: ¿se formaron a partir de la liberación repentina de grandes volúmenes de agua y sedimentos en grandes áreas de corteza que colapsaron, o fue un proceso mucho más tranquilo, con lagos que se llenaron y mantuvieron por aguas subterráneas durante largos períodos de tiempo?

J. Alexis Palmero Rodríguez, del Instituto de Ciencia Planetaria encontró que una región en las tierras bajas del norte de Marte, en una zona conocida como Planum Boreum, contiene depósitos sedimentarios que parecen ser similares a los del fondo de los océanos de la Tierra. Él sugiere que las extendidas fracturas en el suelo de las grandes cuencas podrían haber permitido surgir el agua subterránea, así como promover la formación de sistemas fluviales, y, finalmente, los rasgos de erosión observados.
Leer más »

Astrónomos encuentran curiosa mancha caliente en un exoplaneta

2 comentarios
Las observaciones del telescopio Spitzer de la NASA revelan un planeta distante con una mancha caliente en el lugar equivocado.

Ilustración artística de 'upsilon Andromedae b'
El planeta gigante gaseoso, llamado upsilon Andromedae b, orbita firmemente alrededor de su estrella, con una cara hiriviendo perpetuamente bajo el calor de la estrella. Pertenece a una clase de planetas llamados "Júpiter calientes", nombrados así por sus altas temperaturas y por ser de constitución grande y gaseosa.

Se podría pensar que la parte más caliente de estos planetas estaría del lado que está directamente frente a la estrella, pero observaciones anteriores han demostrado que sus puntos calientes se pueden desplazar de ese punto. Los astrónomos pensaban que los fuertes vientos podrían estar desplazando el material gaseoso caliente.
Leer más »

El último respiro de una estrella moribunda

0 comentarios
El último suspiro de una estrella en la fase final de su vida ha sido congelado para siempre en una nueva fotografía del Telescopio Espacial Hubble.

Fotografía de NGC 6210 obtenida por Hubble
En la fotografía, el Telescopio Espacial Hubble capturó una mirada profunda de NGC 6210, una curiosa nebulosa planetaria situada a unos 6.500 años-luz de distancia, en la constelación de Hércules.

En el corazón de NGC 6210 hay una estrella ligeramente menos masiva que nuestro Sol y que se encuentra en la última e irregular etapa de su ciclo de vida. Los espasmos de muerte de la estrella han expulsado varias capas de material con diferentes grados de simetría, dando a la nebulosa NGC 6210 su extraña forma de bulbo.
Leer más »

Descubierto un misterioso magnetar con un campo magnético pequeño

0 comentarios
Hasta ahora se pensaba que todos los magnetares, estrellas de neutrones que emiten rayos X y gamma, presentaban un campo magnético muy alto, pero no siempre es así, según un estudio internacional. Los investigadores han encontrado que el magnetar SGR 0418+5729 tiene un campo magnético mucho más pequeño que el resto, lo que obliga a revisar los modelos sobre el origen y evolución de los magnetares.

Representación artística de un magnetar
Los magnetares son conocidos por disparar rayos X o rayos gamma en explosiones cortas, esporádicas, e incluyen estrellas denominadas "repetidores de gamma suave" y pulsares anómalos de rayos X. Se creía que los magnetares son impulsados por campos magnéticos extremadamente altos, pero un equipo europeo informa en Science que esto no siempre es cierto, y que la población de estrellas de neutrones con un comportamiento tipo magnetar es más amplia que lo que se pensaba hasta ahora.
Leer más »

La Vía Láctea podría ser cuadrada

0 comentarios
Algunos de los brazos espirales de nuestra galaxia son más rectos que curvos, otorgándole a la Vía Láctea un aspecto cuadrado, dicen los astrónomos.

Imagen de la Galaxia del Molinete, que tiene áreas de brazos rectos
Así como estar atrapado en el interior y no ser capaz de observar como se ve el exterior de su casa, estamos atrapados dentro de la Vía Láctea y no somos capaces de ver su estructura completa. La mayoría de nosotros tenemos la visión de una galaxia espiral circular con brazos curvados, pero un grupo de astrónomos de Brasil dice que no es así. La Vía Láctea podría ser cuadrada. No como una caja, sino que en algunos lugares los brazos espirales son rectos en lugar de curvos, dando a la Vía Láctea un aspecto evidentemente cuadrado. Y el Sistema Solar se encuentra en la derecha de una de las partes rectas de un brazo exterior.
Leer más »

El cielo está más cerca en el norte de Chile

0 comentarios

"El cielo en nuestras manos" es una nueva actividad educacional ofrecida por el Observatorio público Cruz del Sur, un popular destino turístico cerca de Combarbalá, en la Región de Coquimbo en Chile.

La actividad, que está dirigida a estudiantes de educación básica, consiste en un nuevo video titulado "Laura Estrella", así como materiales impresos y modelos en papel para trabajos prácticos. En el video, una pequeña niña llamada Laura sueña con un viaje al espacio en donde –guiada por su madre- descubre algunos secretos del Universo, desde el movimiento de los planetas hasta la forma de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
Leer más »

Las muchas 'personalidades' infrarrojas de la galaxia Sculptor

0 comentarios
La galaxia Sculptor se muestra en diferentes colores de infrarrojo, en este nuevo mosaico de WISE

La galaxia Sculptor es mostrada en diferentes tonos infrarrojos, en este nuevo mosaico del telescopio WISE de la NASA. La imagen principal es una combinación de la luz infrarroja capturada con los cuatro detectores infrarrojos del telescopio espacial.

La imagen roja en la parte inferior derecha muestra el lado activo de la galaxia. Las estrellas bebé están calentando sus envolturas de polvo, especialmente en el núcleo de la galaxia, provocando que la galaxia Sculptor estalle en luz infrarroja. Esta luz -de color rojo en la imagen- fue capturada utilizando el detector de mayor longitud de onda de WISE, de 22 micrones. La polvorienta explosión de las estrellas es tan intensa en el núcleo que genera picos de difracción. Los picos de difracción son producidos normalmente por el telescopio cuando se observa al rededor de estrellas muy brillantes.
Leer más »

Cómo pesar una estrella utilizando una luna

0 comentarios
¿Cómo pesan los astrónomos una estrella que se encuentra a billones de kilómetros de distancia y es demasiado grande para usar una báscula? En la mayoría de los casos no pueden, a pesar de que son capaces obtener una buena estimación utilizando modelos de ordenador de estructura estelar.

Concepto artístico de un planeta y su luna transitando una estrella similar al Sol
Un nuevo trabajo, llevado a cabo por el astrofísico David Kipping, dice que en casos especiales se puede pesar una estrella directamente. Si la estrella tiene un planeta y ese planeta tiene una luna, y ambos se cruzan frente a su estrella, entonces podemos medir sus tamaños y órbitas para aprender acerca de la estrella.

"A menudo me preguntan cómo los astrónomos pesan las estrellas. Acabamos de agregar una nueva técnica a nuestra caja de herramientas para tal propósito", dijo Kipping, un becario predoctoral en el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.
Leer más »

Despejando la niebla cósmica: La galaxia más distante medida hasta ahora

0 comentarios
Un equipo de astrónomos europeos ha medido la distancia a la galaxia más remota que se conoce. A través de un cuidadoso análisis del débil brillo de la galaxia, descubrieron que la luz observada fue emitida cuando el Universo tenía sólo 600 millones de años de edad (conocido como corrimiento al rojo de 8,6). Estas son las primeras observaciones confirmadas de una galaxia cuya luz está despejando la opaca niebla de hidrógeno que llenaba el cosmos en esa época primitiva.

Fotografía del Hubble de UDFy-38135539, la galaxia que posee el récord de distancia
"Empleando el Very Large Telescope de ESO hemos confirmado que una galaxia detectada previamente a través del Hubble, es el objeto más remoto identificado hasta ahora en el Universo", dice Matt Lehnert (Observatorio de París), autor principal del artículo que da cuenta de los resultados. "El poder del VLT y su espectrógrafo SINFONI nos permitieron medir la distancia hacia esta muy tenue galaxia y descubrimos que la estamos observando cuando el Universo tenía menos de 600 millones de años de edad".
Leer más »

Podrían exisitir entornos habitables bajo la superficie de Marte

0 comentarios
Científicos encontraron minerales de carbonato junto con minerales de silicato hidratado de un origen probablemente hidrotermal.

Fotografía de posible área rica en filosilicatos en Syrtis Major
Los datos del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) sugieren que podría haber ambientes habitables bajo la superficie de Marte en el pasado, y tal vez incluso hoy en día. Los científicos descubrieron evidencias de rocas de carbonato hidrotermalmente alteradas, que alguna vez estuvieron en las profundidades del Planeta Rojo, expuestas en un cráter de impacto. "Las rocas carbonatadas han sido un Santo Grial de la exploración de Marte por varias razones", dijo Joseph Michalski, del Instituto de Ciencia Planetaria. Explicó que, en la Tierra, los carbonatos se forman en el océano y en lagos, por lo que lo mismo podría ser cierto para el antiguo Marte.
Leer más »

Estudiando una posible colisión de asteroides

0 comentarios
Un equipo internacional de astrónomos ha observado lo que sucede después de la colisión de dos asteroides. Utilizando el Hubble para estudiar las consecuencias de una colisión durante más de cinco meses, observaron una extraña estela de restos similar a la de un cometa, evolucionando a medida que orbita al Sol. Esta investigación ofrece pistas sobre cómo se comportan los asteroides cuando chocan, y cómo el decaimiento gradual de estos impactos contribuye a formar el polvo que impregna el Sistema Solar.

Serie de fotografías que muestran la lenta evolución de los escombros de P/2010 A2
En el último enero, los astrónomos pensaban que habían sido testigos de una reciente colisión entre dos asteroides cuando las imágenes del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA revelaron un extraño objeto en forma de X en la cabeza de una estela similar a la de un cometa.

"Cuando vi la imagen del Hubble supe que era algo especial", dice la astrónoma Jessica Agarwal, ex miembro de investigación de la ESA en los Países Bajos. "El núcleo estaba casi separado de la nube de polvo y había intrincadas estructuras en el polvo".

Después de utilizar el Hubble para realizar el seguimiento del excéntrico cuerpo durante cinco meses, los astrónomos se sorprendieron al encontrar que habían pasado por alto al sospechoso de colisionar por un año.
Leer más »

SpaceShipTwo realiza su primer planeo

0 comentarios
SpaceShipTwo de Virgin Galactic logró su primer vuelo en solitario, marcando un paso más en los planes de la compañía para llevar pasajeros al espacio.

Fotografía de SpaceShipTwo realizando su primer planeo en solitario
¿Esta imagen tiene aspecto futurista? Bueno, el futuro está aquí, ya que es una imagen real del 10 de octubre de 2010 de la futura nave de pasajeros de Virgin Galactic, la que hizo su primer vuelo de planeo ese día. El vuelo no motorizado de SpaceShipTwo (Virgin Space Ship Enterprise, VSS Enterprise) duró unos 11 minutos desde que la nave fue liberada por su nave nodriza White Knight Two, a 13.700 metros sobre el desierto de Mojave. El piloto de prueba Pete Siebold descendió hacia el Aeropuerto Espacial de Mojave, junto con Mike Alsbury como copiloto.
Leer más »

La exposición "El Universo de la Luz" visita Chillán

0 comentarios
Luego de recorrer gran parte de Chile, la muestra científica más visitada del país, reanudó sus actividades a partir del 28 de septiembre, y ahora visitará Chillán.

Póster de la exposición 'El Universo de la Luz'
La importancia de la luz en nuestra vida diaria es lo que busca destacar la exposición interactiva "El Universo de la Luz". A través de módulos interactivos quienes visiten la muestra, se sorprenderán con los fenómenos detrás de ella y cómo es posible aprovecharlos para generar nuevas tecnologías: El funcionamiento de las lentes, el comportamiento ondulatorio de la luz, su uso como fuente energética, la formación de los colores primarios y secundarios, es sólo parte de lo que contiene esta luminosa experiencia en la ciudad de Chillán.
Leer más »

WISE comienza su 'misión cálida'

0 comentarios
El telescopio WISE puede haber llegado al final de su fase de mapeo infrarrojo, pero ahora se embarca en una cálida misión para realizar un seguimiento de los más cercanos cometas, asteroides y enanas marrones.

Ilustración artística del telescopio WISE
Diciembre de 2009 presenció el lanzamiento de WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), un telescopio infrarrojo que orbita la Tierra que ha sido empleado para mapear objetos fríos, polvorientos o lejanos que los telescopios de luz visible no pueden observar. Durante 2010 ha tomado más de 1,8 millones de fotografías utilizando su telescopio de 16 pulgadas y cuatro detectores de longitudes de onda infrarrojas, observando el cielo una vez y media, descubriendo estrellas, cometas y más de 33.500 asteroides en el proceso.

Inicialmente WISE estaba enfriado por debajo de ocho grados Kelvin con el fin de minimizar el ruido infrarrojo que emerge del propio telescopio. Sin embargo, el hidrógeno líquido usado como refrigerante se ha agotado, y WISE se encuentra ahora en un proceso que lo calentará hasta unos relativamente mediterráneos -203 grados centígrados.
Leer más »

Agua en asteroides podría ser común

2 comentarios
El hielo de agua en los asteroides puede ser más común de lo esperado, según un nuevo estudio que fue presentado en la reunión de la División para Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana.

Ilustración artística de un asteroide
Dos equipos de investigadores que fueron noticia en abril por mostrar la primera evidencia de hielo de agua y moléculas orgánicas en un asteroide, ahora han descubierto que el asteroide 65 Cybele contiene el mismo material.

"Este descubrimiento sugiere que esta región de nuestro sistema solar contiene más hielo de agua de lo previsto", dijo Humberto Campins, profesor de la Universidad de Florida Central. "Y apoya la teoría de que los asteroides pueden haber golpeado la Tierra trayendo a nuestro planeta el agua y los bloques de construcción para que la vida se formara y evolucionara".
Leer más »

Atmósfera de Titán podría producir ladrillos de la vida

0 comentarios
Fotografía de la espesa niebla de Titán

Se piensa que Titán, una luna de Saturno, es un análogo de la Tierra primitiva, y un experimento reciente demuestra que los aminoácidos y las bases de nucleótidos -que son los bloques básicos de la vida en la Tierra- podrían producirse muy fácilmente en el brumoso ambiente de Titán. "Nuestra intención era averiguar lo que ocurre en la atmósfera de Titán mediante espectrometría de masas de alta resolución", dijo Sarah Horst, de la Universidad de Arizona, miembro de un equipo internacional que realizó la investigación. "Hemos encontrado que podría haber un elevado número de algunas moléculas muy complejas que están siendo creadas".

Dos emocionantes descubrimientos recientes han llevado al equipo a tratar de averiguar más sobre la atmósfera de Titán: en primer lugar, el descubrimiento de iones de oxígeno de alta energía que fluyen en la atmósfera de Titán, y en segundo lugar, una alta cantidad de iones moleculares pesados en la atmósfera. Ninguno de estos descubrimientos se esperaba.
Leer más »

El falso "alineamiento galáctico" de 2012

20 comentarios
Traducción de Seti.cl

Un alineamiento exacto entre el centro de la galaxia y el solsticio del Sol es imposible, incluso algunos de los mismos proponentes del 2012 lo reconocen.


Alineamiento exacto entre el centro de la galaxia y el solsticio del Sol
Muchos de los proponentes del 2012 reclaman que el 21 de diciembre del 2012 ocurrirá un alineamiento entre la Tierra, el Sol y el centro geométrico de la galaxia debido a la precesión y que este alineamiento hará que algo ocurra.

Esta afirmación falla la 'prueba de olfato' como lo indica un artículo en Daily Common Sense. DCS vuelve a publicar una sección de pregunta-respuesta del sitio de la NASA "Pregunta un astrobiólogo", donde David Morrison llama a esta idea "un engaño de internet". Morrison escribió sobre sus experiencias en relación a esta pregunta, y muchas veces fue amenazado y acosado.
Leer más »

Astrónomos descubren que el universo primitivo era excesivamente caliente

2 comentarios
Si usted piensa que el calentamiento global es malo, hace 11 mil millones de años el Universo entero también sufrió un 'calentamiento universal'.

Diagrama que ilustra la evolución del Universo desde el Big Bang hasta la actualidad
La consecuencia fue que las feroces explosiones de radiación de voraces agujeros negros frenaron el crecimiento de algunas pequeñas galaxias durante un tiempo de 500 millones de años.

Esta es la conclusión de un equipo de astrónomos que utiliza las nuevas capacidades del Telescopio Espacial Hubble de la NASA para investigar el invisible universo remoto.

Utilizando el recién instalado Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) han identificado una época, de los 11,7 a 11,3 mil millones de años, cuando el Universo arrancó electrones de los átomos de helio primitivos, un proceso llamado ionización. Este proceso calentó el gas intergaláctico e inhibió el colapso gravitacional para formar nuevas generaciones de estrellas en algunas galaxias pequeñas. Las galaxias de menor masa ni siquiera fueron capaces de retener el gas, por lo que se escapó hacia el espacio intergaláctico.
Leer más »

Luz verde para el desarrollo de MAVEN

0 comentarios
La misión investigará el clima pasado de Marte, incluyendo su potencial para albergar vida a través del tiempo.

Concepto artístico de MAVEN
La NASA anunció el 6 de octubre que la misión que investigará cómo Marte ha perdido gran parte de su atmósfera hace millones de años, dirigida por la Universidad de Colorado en Boulder, ha sido aprobada por la agencia espacial para pasar a la fase de desarrollo.

La misión, conocida como MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN), investigará el clima antiguo de Marte, incluyendo su potencial para albergar vida a través del tiempo. El Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado lidera la misión, que llevará tres conjuntos de instrumentos para investigar la atmósfera de Marte y sus interacciones con el Sol, dijo Bruce Jakosky, de la Universidad de Colorado.
Leer más »

Neptuno no es culpable de acoso

0 comentarios
Una nueva investigación de un estudiante de doctorado de la Universidad de Victoria, es un reto a la teoría popular acerca de cómo se formó parte de nuestro sistema solar.

Fotografía de Neptuno obtenida por Voyager 2
En la reunión de la prestigiosa División de Ciencias Planetarias en Pasadena, California, Alex Parker presenta evidencia de que, contrariamente a la creencia popular, el planeta Neptuno no puede haber golpeado a un conjunto de planetoides conocido como el Cinturón de Kuiper Clásico Frío hacia su ubicación actual en el borde del Sistema Solar.

Parker y su supervisor de tesis el Dr. J.J. Kavelaars (Instituto de Astrofísica Herzberg) estudiaron los sistemas binarios de dos objetos que, como la Tierra y la Luna, viajan alrededor del Sol orbitando uno alrededor del otro. Los objetos binarios son muy frecuentes en el Cinturón de Kuiper.
Leer más »

Descubiertas las primeras estructuras gigantes del Universo

0 comentarios
Los científicos dicen que los cúmulos gigantes de galaxias pueden ser utilizados para estudiar cómo la materia y energía oscuras influyeron en el crecimiento de las estructuras cósmicas.

Esta imagen óptica del cúmulo de galaxias recién descubierto pone de relieve el enrojecimiento de estas galaxias debido a su gran distancia
Los astrónomos que utilizan el Telescopio Polo Sur (SPT) informan que han descubierto el cúmulo de galaxias más masivo observado hasta ahora, a una distancia de 7 mil millones de años-luz. El cúmulo, designado SPT-CL J0546-5345, pesa alrededor de 800 billones de soles y cuenta con cientos de galaxias.

"Este cúmulo de galaxias gana el título de peso pesado. Es uno de los cúmulos más masivos que se han encontrado a esta distancia", dijo Mark Brodwin, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts.

El desplazamiento al rojo mide cómo la luz de un objeto distante se ha estirado por la expansión del Universo. Ubicado en el sur de la constelación Pictor (el pintor), el cúmulo tiene un corrimiento al rojo de z=1,07. Esto lo sitúa a una distancia de unos 7 mil millones de años-luz, cuando el Universo tenía la mitad de edad de la que tiene ahora y nuestro sistema solar no existía todavía.
Leer más »

X-37B es encontrado

0 comentarios
La nave X-37B fotografiada por Brent 'Bozo' el 26 de mayo de 2010 en Orlando, EE.UU.

He aquí una actualización sobre la nave espacial secreta de la Fuerza Aérea de EE.UU. que había desaparecido la semana pasada, al menos para los observadores de satélites en la Tierra pues sin duda la Fuerza Aérea sabe exactamente donde está.

Spaceweather.com informa que la nave ha sido vista nuevamente por Greg Roberts, un aficionado de Sudáfrica, el 12 de octubre. Según Spaceweather.com: "Un análisis de las observaciones por satélite del experto Molczan Ted sugiere que el X-37B ha maniobrado hacia una órbita 54 kilometros más baja que antes".
Leer más »

La superficie de Eris es revelada

0 comentarios
Al combinar las observaciones telescópicas del planeta enano Eris con estudios complementarios de laboratorio de hielo, los científicos han encontrado que la composición de la superficie del planeta se asemeja a la de Plutón.

El planeta enano Eris y su luna Dysnomia, fotografiados por el Telescopio Espacial Hubble en 2006
Eris es el más grande de los planetas enanos conocidos. Es un objeto trans-neptuniano que orbita más allá del Cinturón de Kuiper, y en ciertos puntos de su órbita, se encuentra tres veces más lejos del Sol que Plutón.

Los hallazgos, presentados por el profesor Stephen Tegler de la Universidad del Norte de Arizona (NAU) en la reunión de la División para Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana celebrada esta semana en Pasadena, son el resultado de dos años de trabajos realizados en el laboratorio de hielo de NAU. "Hay sólo un puñado de laboratorios como este para hacer esta clase de trabajo en el mundo", dice Tegler. "Mediante el estudio de las superficies de los planetas enanos helados, esperamos conseguir una mejor comprensión de los procesos que afectan a su superficie".
Leer más »

Primer planeta potencialmente habitable podría no existir

2 comentarios
A finales del mes pasado, un equipo de astrónomos anunció el descubrimiento del primer mundo exótico que podría albergar vida en su superficie. Ahora, un segundo equipo no puede encontrar pruebas del planeta, poniendo en duda su existencia.

Impresión artística de Gliese 581g
El primer exoplaneta potencialmente habitable, llamado Gliese 581g, fue encontrado en una órbita de 37 días alrededor de una tenue estrella enana roja, según un análisis realizado por Steven Vogt de la Universidad de California, Santa Cruz, Paul Butler del Instituto Carnegie de Washington DC, y sus colegas. A diferencia de los cuatro planetas ya conocidos en el mismo sistema y cientos de otros que se encuentran por toda la Vía Láctea, Gliese 581g se encontraría en el centro de la zona habitable de su estrella, donde las temperaturas están en el rango adecuado para que exista agua líquida en su superficie. También es tan liviano -pesa alrededor de tres Tierras- que probablemente es sólido y de superficie rocosa.
Leer más »

El transbordador 'secreto' X-37B vuelve a desaparecer

0 comentarios
El avión espacial X-37B ha desaparecido. Los aficionados a la observación de satélites que monitorean al mini-transbordador secreto no lo han visto a las horas esperadas el 7 y 9 de octubre.

Impresión artística del Boeing X-37B
El juego entre la Fuerza Áerea de Estados Unidos y los observadores aficionados de satélites sigue: el mini-transbordador espacial no tripulado X-37B -un proyecto clasificado de la Fuerza Aérea- ha cambiado de órbita una vez más, dejando a quienes vigilan los sobrevuelos del avión espacial luchando para localizarlo una vez más.

X-37B fue lanzado el 22 de abril de 2010 en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, Florida, y ha estado orbitando la Tierra desde entonces. Durante el período comprendido entre el 29 de julio y el 14 de agosto de este año, la nave cambió su órbita y obligó a los aficionados que monitorean satélites a encontrarlo de nuevo, y volver a calcular su trayectoria orbital. Según Spaceweather.com, el X-37B ha vuelto a cambiar su ubicación. No sobrevoló a la hora prevista en las noches del 7 y 9 de octubre.
Leer más »

Galaxias de crecimiento apacible

1 comentarios
Nuevas observaciones han proporcionado por primera vez evidencia directa de que las galaxias jóvenes pueden crecer succionando el gas frío que hay a su alrededor y usarlo como combustible para la formación de muchas estrellas nuevas. En los primeros miles de millones de años después del Big Bang, la masa de una galaxia típica aumentó espectacularmente. Comprender porqué sucedió esto es uno de los problemas cruciales en la astrofísica moderna.

Impresión artística de una galaxia joven acretando material
Las primeras galaxias se formaron cuando el Universo tenía menos de mil millones de años de edad y eran mucho más pequeñas que los sistemas gigantes -incluyendo la Vía Láctea- que vemos hoy en día. De modo que de alguna manera el tamaño de la galaxia promedio ha aumentado a medida que el Universo ha evolucionado. Las galaxias a menudo colisionan y luego se fusionan para formar sistemas más grandes y seguramente este proceso es un importante mecanismo de crecimiento. Sin embargo ahora se ha propuesto otro modo, más apacible.
Leer más »

WMAP completa sus operaciones de satélite

0 comentarios
El satélite WMAP, dedicado al estudio del génesis del Universo, ha completado nueve años de observaciones, pero la NASA va a seguir financiando la misión por dos años más para que los investigadores puedan extraer cada pedacito de ciencia de sus observaciones pioneras.

Representación artística de WMAP
Lanzado en junio de 2001, la nave espacial WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) obtuvo sus últimos datos científicos el 20 de agosto y encendió sus propulsores el 8 de septiembre para salir de su órbita operacional.

WMAP estuvo ubicado a cerca de 1.450.000 kilómetros de la Tierra en el punto L2, un lugar gravitacionalmente estable donde el tirón de la gravedad de la Tierra mantiene una nave espacial al mismo paso del planeta en su órbita alrededor del Sol. La nave se encuentra ahora estacionada en una órbita permanente alrededor del Sol, según un comunicado de la NASA.
Leer más »

Instrumento en la EEI detecta nova de rayos X

1 comentarios
Comparación entre dos imágenes de cielo completo antes y después del 25 de septiembre, cuando la nova fue descubierta

Un instrumento a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha descubierto una nova de rayos X. El equipo científico del instrumento MAXI (Monitor of All-sky X-ray Image) en la Instalación Expuesta del módulo japonés Kibo reportó que una nova de rayos X de corta duración se hizo visible en la constelación de Ophiuchus el 25 de septiembre de 2010, y el equipo de MAXI confirmó que se trataba de una fuente de rayos X no catalogada. Los astrónomos dicen que es probable que la explosión haya sido causada por un sistema binario con un agujero negro. La nova fue nombrada "MAXI J1659-152", en honor del instrumento MAXI.
Leer más »

Hallazgo fortuito del núcleo activo de la galaxia en proceso de fusión Arp 299-A

0 comentarios
Astrónomos han obtenido un sorprendente hallazgo al observar las regiones centrales de galaxia Arp 299-A, que se encuenta en los inicios de un proceso de fusión con una galaxia menor. Su búsqueda de fuentes compactas, como restos de supernovas, les ha llevado a detectar el núcleo activo de la galaxia, es decir, el agujero negro supermasivo central sobre el que va cayendo materia que, en el proceso, libera gran cantidad de energía.

La existencia del núcleo activo de Arp 299-A se predijo en 2003, pero el estudio de esta galaxia se ha centrado en sus intensos brotes de formación estelar y en su alta tasa de producción de supernova.

"Con observaciones de muy alta resolución hemos hallado nuevas fuentes y descubierto una estructura global en lo que pensábamos que era una cadena de supernovas jóvenes y remanentes de supernovas, y que demuestra la existencia de un núcleo activo poco luminoso que presenta un chorro de material similar al de la galaxia M81", comenta Miguel Ángel Pérez-Torres, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) que encabeza la investigación.
Leer más »

¿Comprendemos realmente el efecto del Sol sobre el clima de la Tierra?

0 comentarios
Si los nuevos datos de satélite son de confianza, los cambios en la actividad solar calientan la Tierra cuando deberían haberla enfriado.

Fotografía del Sol con una cámara digital
Joanna Haigh, del Imperial College de Londres, estudiaó las mediciones de satélite de la radiación solar entre 2004 y 2007, cuando la actividad solar general estaba en declive. El Sol exhibe poca energía cuando su actividad es baja, pero los diferentes tipos de radiación varían en diferentes grados. Hasta ahora, esto no se había estudiado con mucho detalle.

Las mediciones de Haigh mostraron que la radiación visible aumentó entre 2004 y 2007, cuando se espera que disminuya en ese período, y la radiación ultravioleta se redujo cuatro veces más de lo previsto.
Leer más »

Un pequeño asteroide pasará cerca de la Tierra este martes

3 comentarios
Ilustración de una porción de la órbita del asteroide 2010 TD54

Un pequeño asteroide sobrevolará la Tierra durante la madrugada del martes entre el sistema Tierra-Luna. El asteroide, 2010 TD54, tendrá su máximo acercamiento a la superficie de la Tierra a una altitud de unos 45.000 kilómetros a las 6:50 am EDT (3:50 am hora del Pacífico). En ese momento, el asteroide pasará sobre el sureste de Asia, en los alrededores de Singapur. Sin embargo, debemos destacar que durante su sobrevuelo, el asteroide 2010 TD54 tiene cero probabilidades de impactar la Tierra.

Un telescopio patrocinado por la NASA descubrió a 2010 TD54 el 9 de octubre a las 12:55 am (hora del Pacífico) durante su seguimiento rutinario de los cielos.
Leer más »

La química oculta de Europa

2 comentarios
Europa, una luna de Júpiter, aparece como una media luna en esta imagen obtenida por la nave espacial Galileo de la NASA, que orbitó Júpiter desde 1995 hasta 2003

Una nueva mirada a cómo los químicos en la luna Europa de Júpiter pueden reaccionar juntos podría proporcionar una nueva visión de cómo las reacciones químicas podrían estar ocurriendo en la congelada corteza de la luna, a pesar de las gélidas temperaturas. Los investigadores han descubierto que el agua y el dióxido de azufre reaccionan muy rápidamente, incluso a temperaturas de cientos de grados bajo cero. Debido a que la reacción se produce sin la ayuda de radiación, podría tener lugar a lo largo de la gruesa capa de hielo de Europa. Si está ocurriendo, renovaría el pensamiento actual sobre la química y geología de esta luna y tal vez otras.

Europa tiene temperaturas de alrededor de -187 a -143 °C, y en esas condiciones de frío extremo, la mayoría de las reacciones químicas requieren una inyección de energía por parte de radiación o luz. En Europa, la energía proviene de las partículas de los cinturones de radiación de Júpiter. Dado que la mayoría de esas partículas penetran sólo fracciones de una pulgada en la superficie, los modelos de la química de Europa normalmente se detienen allí.
Leer más »

IBEX muestra la evolución de las condiciones en el borde del Sistema Solar

0 comentarios
Nuevos datos de la nave espacial IBEX de la NASA, revelan que las condiciones en el borde del Sistema Solar pueden ser mucho más dinámicas que lo que se pensaba. Las futuras misiones de exploración se beneficiarán en cuanto a diseño y objetivos de misión de la mejor comprensión de las condiciones cambiantes de esta región externa del Sistema Solar.

Impresión artística del satélite IBEX
El Explorador de la Frontera Interestelar (Interstellar Boundary EXplorer, IBEX) ha producido un nuevo conjunto de mapas de "cielo completo" de la interacción del Sistema Solar con la galaxia, permitiendo a los investigadores continuar viendo y estudiando la interacción entre nuestra galaxia y el Sol. Los nuevos mapas revelan condiciones cambiantes en la región que separa los más cercanos alcances de nuestra galaxia, llamada medio interestelar local, de la heliosfera: una burbuja protectora que defiende y protege al Sistema Solar.

En octubre de 2009, los científicos anunciaron que el primer mapa de datos producido por IBEX revelaba una banda brillante imprevista de átomos neutros energéticos, que emanaban hacia el Sol desde el borde del Sistema Solar. Este decubrimiento fue inesperado por los científicos, ya que la banda brillante de emisiones no era representada por ningún modelo teórico previo de la región.
Leer más »

El análisis de las muestras de Hayabusa deberá esperar hasta 2011

0 comentarios
Los científicos no sabrán si la sonda japonesa Hayabusa realmente regresó con polvo de asteroide al menos hasta febrero o marzo, cuando los investigadores finalicen la extracción de partículas microscópicas de la cápsula de retorno de la nave y completen un análisis exhaustivo para verificar su origen.

Fotografía de una partícula en el interior de uno de los contenedores de Hayabusa
En una presentación en el 61ª Congreso Internacional de Astronáutica, el gerente del proyecto Hayabusa dijo que está optimista de que la desafortunada misión de 200 millones de dólares regresó con al menos algunos restos de material de asteroide de la superficie de Itokawa, el objeto que es un montón de escombros con forma de patata y que la sonda visitó en 2005.

El truco está en distinguir las valiosas muestras de la contaminación de la Tierra.
Leer más »

Pueden haber observado la radiación de Hawking por primera vez

0 comentarios
En 1974, Stephen Hawking predijo que los agujeros negros emiten radiación térmica debido a los efectos cuánticos, haciendo que el agujero negro pierda masa y quizás en última instancia, se desvanezca. Pero a pesar de los numerosos intentos de observar la radiación de Hawking, los astrónomos no habían detectado hasta ahora alguna señal de ella. Ahora, sin embargo, un equipo de científicos de Italia afirma haber observado algo que se parece mucho a la radiación de Hawking de un horizonte de sucesos de un agujero que crearon en el laboratorio.

Esquema que muestra el comportamiento real de un fotón en un horizonte de sucesos, y el experimento de laboratorio llevado a cabo por los investigadores
Franco Belgiorno en la Universidad de Milán y sus coautores publican su estudio en un número de Physical Review Letters, y el documento está disponible en arXiv.org.

Como los físicos explican en su estudio, el ingrediente esencial de la radiación de Hawking no es el agujero negro en sí, sino más bien la curvatura del espacio-tiempo asociada con el horizonte de sucesos del agujero. El horizonte de sucesos actúa como un límite más allá del cual la luz no puede escapar. Así que los pares de partículas excitadas desde el vacío que forma el límite del horizonte del agujero negro se dividen de manera que el fotón interior cae y el fotón exterior escapa, obteniendo energía a expensas del agujero negro.
Leer más »

Cómo encontrar "exo-Tierras" con vida

0 comentarios
Impresión artística de un exoplaneta similar a la Tierra

Tan cerca, pero tan lejos. Gliese 581g es el primer planeta descubierto que tiene la masa y distancia a su estrella apropiadas para que la superficie posea agua líquida y, tal vez, vida. Lo más probable es que nunca lo sepamos con seguridad sin un escuadrón de telescopios espaciales, cuyo futuro parece incierto. Sin embargo, en 2014, una misión podría decirnos si algún mundo habitable con mejores perspectivas tiene signos de vida.

Gliese 581g se encuentra a 20 años-luz de nuestro sistema solar y tiene tres a cuatro veces la masa de la Tierra. El planeta es probablemente rocoso y se encuentra justo en la zona habitable alrededor de su estrella, donde las temperaturas son las adecuadas para que exista agua líquida en su superficie.
Leer más »

Virgin Galactic ofrecerá viajes espaciales dentro de 18 meses

0 comentarios
El multimillonario empresario Richard Branson, dijo que Virgin Galactic está en camino de ofrecer viajes comerciales al espacio dentro de 18 meses, y que también espera establecer hoteles en el futuro.

Richard Branson da el visto bueno al frente de la nave SpaceShipTwo de Virgin Galactic, la primera nave comercial del mundo para turistas, en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave en California el 7 de diciembre de 2009
SpaceshipTwo, una nave construida por el ingeniero de aviación Burt Rutan y diseñada para llevar clientes al espacio suborbital, tuvo su primer vuelo en el desierto de California en marzo.

"Acabamos de terminar la construcción de SpaceShipTwo. Estamos a 18 meses de llevar gente al espacio", dijo Branson en una conferencia de negocios en Kuala Lumpur, añadiendo que el precio comenzará en 200.000 dólares.
Leer más »

El asteroide asesino que nos dio la vida

0 comentarios
Una roca de 10 kilómetros de ancho fue la lápida de los dinosaurios, pero el impacto abrió una ventana de oportunidad para unos animalitos menos impresionantes llamados mamíferos.

Ilustración artística de un hipotético impacto de asteroide
El aumento de oxígeno atmosférico fue seguido por un frenesí de innovación evolutiva, durante el cual apareció la mayoría de los grupos de animales conocidos hoy. 350 millones de años atrás, los yacimientos de carbón del período carbonífero nos hablan también de un mundo exuberantemente verde. Pronto, esta tierra verde se convirtió en el hogar de animales de un tamaño nunca antes visto: los dinosaurios. La edad de los reptiles se prolongó durante más de 160 millones de años. Fue necesaria una intervención extraterrestre para despejar el camino para un nuevo orden mundial.
Leer más »

A un mes de sobrevolar al Hartley 2

0 comentarios
Logotipo de la misión EPOXI de la NASA

Los aficionados de la exploración espacial están familiarizados con el término "T-minus", que la NASA utiliza como una cuenta atrás para el lanzamiento de un cohete. Pero ¿qué sucede con los acontecimientos significativos de las misiones que ya se encuentran en el espacio, como el sobrevuelo próximo de un cometa?

"Utilizamos el 'E-minus' para ayudarnos en la planificación de la misión", dijo Tim Larson, director del proyecto de la misión EPOXI en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "La 'E' es sinónimo de encuentro, y eso es exactamente lo que va a pasar en un mes a partir de este 4 de octubre, cuando nuestra nave espacial tenga un encuentro cercano con el cometa Hartley 2".
Leer más »

Revelando el secreto del Unicornio

0 comentarios
Una nueva imagen en infrarrojo captada por el telescopio VISTA, revela un extraordinario paisaje de brillantes filamentos de gas, nubes oscuras y estrellas jóvenes en la constelación de Monoceros. Esta zona de formación estelar, conocida como Monoceros R2, está incrustada dentro de una enorme nube oscura. Al observar la zona en luz visible, aparece casi completamente oscurecida por polvo interestelar, pero se torna espectacular en infrarrojo.

Imagen en infrarrojo que muestra la cerca zona de formación estelar Monoceros R2, ubicada a unos 2.700 años-luz de distancia. La imagen fue creada a partir de exposiciones en las bandas de infrarrojo cercano Y, J y K captadas por el telescopio de rastreo VISTA
Una activa maternidad estelar se encuentra escondida dentro de una masiva nube oscura, rica en moléculas y polvo, en la constelación de Monoceros (el unicornio). Si bien en el cielo parece cercana a la conocida Nebulosa de Orión, realmente está a más del doble de distancia de la Tierra, a unos 2.700 años-luz. Un grupo de estrellas masivas y calientes crea una bella colección de nebulosas de reflexión donde la luz azulada de las estrellas se dispersa en algunas partes de la oscura y neblinosa superficie de la nube molecular. Sin embargo, la mayoría de las estrellas masivas recién nacidas se mantienen ocultas pues el grueso polvo interestelar absorbe fuertemente su luz ultravioleta y visible.
Leer más »

¿Alguien podría llamar hogar a Gliese 581g?

1 comentarios
Ilustración que muestra los cuatro planetas interiores del sistema Gliese 581 y su estrella

Bueno, finalmente lo han hecho. Aunque los astrónomos han detectado cerca de 500 planetas extrasolares en los últimos 15 años, todos han sido regalos de Navidad que, una vez abiertos, no fueron tan emocionantes. Consistían en mundos que eran demasiado grandes y demasiado calientes o fríos para que allí pudiera existir vida tal como la conocemos. Ahora, finalmente, los investigadores han descubierto un planeta que podría ser un primo de la Tierra.

Esta es una buena noticia, ya que comienza a corregir un hecho desalentador: hemos encontrado muy pocos sistemas solares parecidos al nuestro. Hace años, los astrónomos suponían alegremente que otros sistemas seguirían el mismo modelo del Sol; planetas pequeños y rocosos (y potencialmente habitables) que orbitan cerca de su estrella anfitriona, y con gigantes malolientes que orbitan más lejos.
Leer más »

Exposición "El Universo al sur del Mundo: nuestra herencia celeste"

0 comentarios
Afiche de la exposición 'El Universo al sur del Mundo: nuestra herencia celeste'

El Programa Explora CONICYT en conjunto con el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) pondrán a disposición de la comunidad escolar las instalaciones del centro audiovisual y una nueva exposición temática. La iniciativa es parte de las actividades de celebración de la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología EXPLORA CONICYT Región Metropolitana, cuyo tema del año 2010 es "Identidad y Territorio".

En este contexto, los escolares no sólo accederán a los tradicionales audiovisuales astronómicos, sino también a la exhibición gráfica de 19 gigantografías "El Universo al sur del Mundo: nuestra herencia celeste", que constata cómo los pueblos originarios de Chile y Latinoamérica miraron desde siempre al cielo, desarrollando particulares cosmovisiones.
Leer más »

¿Un "cometa de roca" genera las Gemínidas?

0 comentarios
Fotografía de la lluvia de meteoros de las Gemínidas

Muchas de las lluvias de meteoros anuales proceden de cuerpos identificados. Por ejemplo, las Perseidas son restos del cometa Swift-Tuttle y las Leónidas del Tempel-Tuttle. Los cuerpos progenitores más conocidos son cometas activos, pero una excepción es la lluvia de meteoritos de las Gemínidas, cuyo máximo se produce a mediados de diciembre. El padre de esta lluvia es 3200 Phaethon. Las observaciones de este objeto han demostrado una inactividad en su vinculación tanto de cometas muertos como de asteroides. Pero el 20 de junio de 2009, poco después de su perihelio, 3200 Phaethon brillaba por sobre dos magnitudes, lo que indica que este objeto no puede estar tan muerto como anteriormente se consideraba. Un nuevo trabajo considera las causas del brillo y llega a la conclusión de que podría ser un nuevo mecanismo que conduce a lo que los autores consideran un "cometa de roca".
Leer más »

Inclinando la balanza de antimateria

0 comentarios
¿Por qué no es el cosmos un mar de radiación suave? El triunfo de la materia sugiere que las leyes de la física están predispuestas.

Ilustración de la producción simétrica de materia y antimateria
Inimaginablemente caliente y denso, el universo post-inflacionario fue una mezcolanza de partículas -electrones, positrones, quarks, antiquarks y similares- zumbando alrededor sin un fin en particular. Las uniones estables entre partículas que pueden crear estrellas, planetas y vida estaban todavía muy lejos. Uno de los obstáculos era el casi igual número de partículas de materia y antimateria. Para nosotros estemos aquí, una de esas partículas tenía que ceder.

No puedes 'crear' un planeta o una persona sin luz. Necesitas materia: partículas pesadas y estables, como los protones y los neutrones.
Leer más »

Destructor de mundos

0 comentarios
Los astrónomos, además de descubrir planetas extrasolares (alrededor de 500 hasta el día de hoy), han detectado un exceso de emisiones de polvo reciente alrededor de muchas estrellas.

Imagen óptica de un anillo de polvo, posiblemente durante el proceso de formación de planetas, alrededor de una joven estrella cercana. La estrella brillante ha sido cubierta para poder apreciar el anillo de polvo
Esta emisión, detectada por primera vez por el satélite IRAS (InfraRed Astronomy Satellite) en los años 1980, parece provenir de pequeñas partículas en los discos alrededor de estrellas que podrían estar en las primeras etapas de formación planetaria. En algunos casos, los modelos de la temperatura del polvo y la distribución espacial sugieren que el disco tiene un vacío, tal vez provocado por un planeta a una distancia orbital apropiada.

Puesto que los planetas están hechos de materiales circunestelares, los anillos de polvo en los sistemas muy pequeños podrían ser restos del proceso de construcción planetaria. Sin embargo, se cree que el polvo desaparece después de sólo unos pocos cientos de millones de años; cuando se ve polvo en los antiguos sistemas estelares, los astrónomos conjeturan que debe haber sido repuesto de alguna manera. Un escenario popular es que los planetas o asteroides colisionan en el sistema y se fragmentan, generando el polvo obsevado.
Leer más »