Luz verde para el desarrollo de MAVEN

La misión investigará el clima pasado de Marte, incluyendo su potencial para albergar vida a través del tiempo.

Concepto artístico de MAVEN
La NASA anunció el 6 de octubre que la misión que investigará cómo Marte ha perdido gran parte de su atmósfera hace millones de años, dirigida por la Universidad de Colorado en Boulder, ha sido aprobada por la agencia espacial para pasar a la fase de desarrollo.

La misión, conocida como MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN), investigará el clima antiguo de Marte, incluyendo su potencial para albergar vida a través del tiempo. El Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado lidera la misión, que llevará tres conjuntos de instrumentos para investigar la atmósfera de Marte y sus interacciones con el Sol, dijo Bruce Jakosky, de la Universidad de Colorado.

"Una mejor comprensión de la atmósfera superior y la pérdida de compuestos volátiles como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y agua al espacio, es necesaria para tapar un hueco importante en nuestra comprensión de Marte", dijo Jakosky. "Estamos muy emocionados de tener la oportunidad de abordar estas cuestiones científicas fundamentales".

Pistas sobre la superficie marciana, incluyendo características semejantes a lechos de ríos secos y minerales que sólo se forman en presencia de agua, sugieren que Marte alguna vez tuvo una atmósfera más densa que ayudó a mantener agua líquida en la superficie. Dado que la mayoría de la atmósfera se perdió como parte de un dramático cambio climático, MAVEN hará mediciones científicas definitivas de la pérdida atmosférica actual que ofrecerán una visión de la historia del Planeta Rojo.

"El equipo ha cumplido con éxito todos los hitos importantes desde la selección hace dos años", dijo David Mitchell, de Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland. "Viendo a futuro, estamos bien posicionados para impulsar la revisión crítica del diseño en julio de 2011. En tres cortos años, nos estaremos dirigiendo a Marte". El lanzamiento está previsto para noviembre de 2013.

Las tres conjuntos de instrumentos a bordo MAVEN incluirán un paquete de teledetección construido por LASP que determinará las características globales de la atmósfera superior. El equipo científico MAVEN incluye tres científicos de LASP al mando de los equipos de instrumentos, así como un gran equipo de apoyo de científicos, ingenieros y especialistas en operación de misiones.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario