Neptuno no es culpable de acoso

Una nueva investigación de un estudiante de doctorado de la Universidad de Victoria, es un reto a la teoría popular acerca de cómo se formó parte de nuestro sistema solar.

Fotografía de Neptuno obtenida por Voyager 2
En la reunión de la prestigiosa División de Ciencias Planetarias en Pasadena, California, Alex Parker presenta evidencia de que, contrariamente a la creencia popular, el planeta Neptuno no puede haber golpeado a un conjunto de planetoides conocido como el Cinturón de Kuiper Clásico Frío hacia su ubicación actual en el borde del Sistema Solar.

Parker y su supervisor de tesis el Dr. J.J. Kavelaars (Instituto de Astrofísica Herzberg) estudiaron los sistemas binarios de dos objetos que, como la Tierra y la Luna, viajan alrededor del Sol orbitando uno alrededor del otro. Los objetos binarios son muy frecuentes en el Cinturón de Kuiper.

Utilizando simulaciones por ordenador, los investigadores determinaron que los sistemas binarios en partes del Cinturón habrían sido destruidos por cualquier interacción con el planeta gigante.

"No estarían allí hoy si los miembros de esta parte del Cinturón de Kuiper hubieran sido perturbados por Neptuno alguna vez en el pasado", dice Parker. "Esto sugiere que esta región se formó cerca de su ubicación actual y se mantuvo inalterada durante la vida del Sistema Solar".

El cinturón de Kuiper es de especial interés para los astrofísicos ya que es un resto fósil de los escombros primordiales que formaron los planetas, dice Parker. "Comprender la estructura y la historia del Cinturón de Kuiper nos ayuda a entender mejor cómo se formaron los planetas de nuestro sistema solar, y cómo podrían estar formándose los planetas alrededor de otras estrellas hoy en día".

La investigación se publicará en una próxima edición de Astrophysical Journal Letters.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario