La NASA estrella con éxito la sonda LCROSS y su cohete contra la Luna para encontrar agua

La sonda LCROSS de la NASA y su cohete Centauro hicieron hoy un doble impacto en el fondo del cráter Cabeus en el polo sur de la Luna, en una operación que busca confirmar la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra. La operación fue calificada como exitosa, a pesar de que el impacto no fue tan espectacular como se observaba en diversas animaciones y representaciones artísticas que la NASA divulgó previamente al evento explosivo.


La misión LCROSS culminó con éxito su misión -ofrecida en directo en la web de la NASA-, consistente en el impacto contra la superficie de nuestro satélite natural de su cohete Centauro y el posterior impacto de la sonda de detección y observación. El objetivo era buscar agua, un descubrimiento vital para el desarrollo de la exploración espacial.

"Éxito de la misión", ha anunciado el controlador en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA en Moffett Field (California), donde reinaba un ambiente de satisfacción por los resultados. "Los instrumentos funcionaron como estaba previsto (...) hemos recibido confirmarción termal de que el impacto ha ocurrido", ha añadido.

En las imágenes, algo más oscuras de lo que esperaba, se ha visto cómo el cohete Centauro chocaba contra el cráter Cabeus, el punto escogido por la NASA por ser el que tiene más posibilidades de albergar agua. El impacto debería haber levantado una polvareda de 10 kilómetros de altura, pero se sospecha que la predicción no fue acertada. Muy cerca, la LCROSS ha fotografiado la colisión para la NASA TV y ha enviado los datos obtenidos a la Tierra. De inmediato, ha cruzado la nube de desperdicios y se ha estrellado ella misma contra el suelo. Antes, sus espectómetros han analizado la nube de partículas iluminada por el Sol, en busca de signos de agua. "Si existe agua ahí, o cualquier otra cosa interesante, vamos a encontrarla", ha asegurado Tony Colaprete, responsable del proyecto en el centro Ames.

El programa ha incluido imágenes en directo de la cámara de la sonda, animación de telemetría recibida en tiempo real, imágenes de las operaciones de la misión, comentarios de expertos y retransmisión del momento del impacto con imágenes recibidas en el centro Ames de la NASA. Las colisiones también fueron el foco de atención del telescopio espacial Hubble y los instrumentos de la sonda LRO. "Estas observaciones múltiples complementarán los datos de la LCROSS y ayudarán a determinar si existe o no agua en forma de hielo en el cráter", ha indicado Jennifer Heldmann, del Laboratorio Ames.

La Agencia Espacial Norteamericana no había realizado una misión semejante desde 1971, cuando el cohete Saturno IVB del Apolo 14 impactó a nuestro satélite natural para conocer su estructura interior.

0 comentarios:

Publicar un comentario