Instrumento en la EEI detecta nova de rayos X

Comparación entre dos imágenes de cielo completo antes y después del 25 de septiembre, cuando la nova fue descubierta

Un instrumento a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha descubierto una nova de rayos X. El equipo científico del instrumento MAXI (Monitor of All-sky X-ray Image) en la Instalación Expuesta del módulo japonés Kibo reportó que una nova de rayos X de corta duración se hizo visible en la constelación de Ophiuchus el 25 de septiembre de 2010, y el equipo de MAXI confirmó que se trataba de una fuente de rayos X no catalogada. Los astrónomos dicen que es probable que la explosión haya sido causada por un sistema binario con un agujero negro. La nova fue nombrada "MAXI J1659-152", en honor del instrumento MAXI.

Las novas de rayos X aparecen de improviso en el cielo y aumentan su fuerza dramáticamente durante un período de unos días y luego disminuyen, con una duración total de unos meses. A veces, estas esquivas novas tienen una contraparte óptica. A diferencia de una nova convencional, en la que el componente compacto es una enana blanca, una nova de rayos X puede ser causada por el material que cae en una estrella de neutrones o un agujero negro.

El observatorio de rayos gamma INTEGRAL de la ESA también detectó emisiones de rayos X duros desde la misma posición, y el observatorio Swift de la NASA también fue alertado por el estallido. Tras el descubrimiento, muchos observatorios astronómicos de todo el mundo han hecho un seguimiento de las observaciones en rayos X, rayos gamma, visible, infrarrojo y longitudes de onda de radio.

Fuente

1 comentarios:

Courier dijo...

Esto si que es sorprendente.

Publicar un comentario