Expertos japoneses aconsejan enviar una expedición robótica a la Luna

Un panel de expertos que asesoran al gobierno japonés llama a enviar un robot a la Luna en cinco años, para construir la primera base lunar en 2020.

Dibujo conceptual de una base lunar robótica
Dibujo conceptual de una base lunar robótica.
"Es extremadamente importante para explorar la Luna... debido a que ahora vemos el amanecer de la edad de la gran exploración del Sistema Solar", decía el jueves el informe aprobado formalmente por el panel.

"China, la India y otros países tienen el objetivo de explorar la Luna. Si la actividad de Japón se retrasa, será difícil mantener nuestra superioridad en ciencia lunar", dijo.

Destacando que un satélite de observación japonés había logrado el envío de imágenes de alta definición de la Luna completa, el informe argumenta que la nación necesitaba mejorar su investigación también por el bien de su "presencia internacional".

El panel, compuesto por expertos financiados por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, empresarios y académicos, aprobó el informe que estuvo envuelto en un debate de un año sobre la forma que debería tomar la investigación lunar de la nación.

Bajo el plan, las tareas del robot incluyen el establecimiento de un dispositivo de observación y recolección de muestras geológicas para enviar a la Tierra. El robot también instalaría paneles solares para generar energía.

El equipo también prevé la construcción de la primera estación del mundo en el polo sur de nuestro satélite natural en 2020, la que estará integrada por avanzados robots con ruedas.

En un primer momento se consideró el envío de un humanoide de dos piernas, pero se considera que un robot "tipo rover" es más práctico debido a que la superficie está llena de baches.

El grupo estima que la misión no tripulada costará 200 mil millones de yenes (dos mil millones de dólares) durante los próximos 10 años, lo que podría ser un problema en vista del esfuerzo del gobierno de reducir sus gastos.

El panel presentará su informe próximamente al Ministro de Transporte, Seiji Maehara, quien está a cargo de la exploración espacial, dijo una fuente gubernamental.

El informe será discutido en la Oficina central Estratégica para Política Espacial, presidido por el Primer Ministro Naoto Kan.

El desarrollo espacial de Japón tuvo su mayor impulso este año, debido a que una sonda no tripulada regresó de un viaje de siete años a un lejano asteroide y también el éxito del viaje de un "velero espacial" alimentado por luz solar.

Fuente

Lea también: Japón espera tener una base lunar para 2020

0 comentarios:

Publicar un comentario