Mars Express rumbo a Fobos

Una aeronave de la ESA, la Mars Express, sobrevuela desde ayer una de las lunas de Marte, Fobos, en una misión que durará hasta el próximo 26 de marzo y cuyo objetivo es poder aclarar el incierto origen del satélite. 


La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha modificado su trayectoria para poner el telescopio en marcha sobre Fobos, la luna más grande de Marte, con el objetivo de desentrañar el origen y el proceso de formación del satélite, según informó la ESA.

Para ello, la agencia espacial ha planificado una serie de sobrevuelos alrededor del cuerpo, de forma que el próximo 3 de marzo la investigación alcanzará su "punto culminante", cuando se establezca a tan sólo 50 kilómetros de la superficie de Fobos, la distancia más cercana a la que ha estado un aparato de la luna marciana.

Así, la campaña de sobrevuelos ha comenzado la mañana del 16 de febrero a las 07:52 hora española a 991 kilómetros del satélite. Además, estos continuarán a diferentes altitudes hasta el 26 de marzo, momento en el que Fobos modifique su rango.

"Mars Express se encuentra en una órbita elíptica y polar con una distancia máxima de Marte de alrededor de 10.000 kilómetros y pasa regularmente por Fobos. Esto representa una excelente oportunidad para obtener datos extra", explicó el científico del proyecto Olivier Witasse.

En 2009, el equipo encargado de la misión decidió ajustar la trayectoria para acercarse a la parte oscura de Marte y se decidió incluir la aproximación a Fobos. Este proyecto permitirá conocer el campo gravitatorio del satélite marciano y, a partir de ahí, los expertos podrán deducir su estructura interna.

Antes de sobrevolar esta luna, la Mars Express ya había proporcionado los datos relativos a su masa y la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC, por sus siglas en inglés) al volumen, por lo que al calcular la densidad parece que hay partes de Fobos que podrían estar huecas.

La misión debe comprobar esta hipótesis, con la ayuda del radar MARSIS que intentará estudiar el interior para obtener pistas sobre su composición interna puesto que "si sabemos más sobre cómo está construida Fobos, podremos saber más sobre cómo pudo formarse", dijo Witasse.

El origen de Fobos es un misterio para los expertos. En este sentido, contemplan tres posibles escenarios: que la luna es un asteroide capturado por Marte; la segunda es que se formó 'in situ' al mismo tiempo que el 'Planeta Rojo'; y la tercera, que Fobos' se formó a partir de restos de escombros de Marte después de que un meteorito chocara contra el planeta.

La HRSC también proporcionará datos, aunque no se podrán obtener fotos de alta resolución hasta el 7 de marzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario