Impresión artística de la estrella hiperveloz alejándose de la galaxia. |
"Utilizando el Hubble, podemos rastrear por primera vez desde dónde proviene la estrella midiendo la dirección de su movimiento en el cielo", dice el miembro del equipo Warren Brown, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. "Su movimiento señala directamente el centro de la Vía Láctea".
Tomando la velocidad de HE 0437-5439, debe haber sido arrojada hace 100 millones de años para haber llegado a su distancia actual, y sólo va a seguir adelante pues su velocidad es el doble de la velocidad de escape de la galaxia.
"No hay estrellas que se desplacen rápidamente en circunstancias normales; algo exótico tiene que ocurrir", dice Brown. El rompecabezas no termina ahí. HE 0437-5439 tiene una masa nueve veces la del Sol, lo que significa que debería haber utilizado todo su combustible nuclear y, posiblemente, incluso debería haber explotado como una supernova después de sólo 20 millones de años. ¿Por qué sigue existiendo después de 100 millones de años? La respuesta está en su exótico origen.
Hace cien millones de años, un sistema estelar triple vagaba demasiado cerca del agujero negro de 4,3 millones de masas solares del centro galáctico. Los modelos teóricos han demostrado que en tales circunstancias, una de las tres estrellas será capturada por el agujero negro, y probablemente destruida, mientras que su impulso se transmite a las otras dos estrellas que son arrojadas a una alta velocidad. Pero en el caso de HE 0437-5439, las dos estrellas expulsadas se fusionaron, creando lo que se conoce como rezagada azul, una estrella en la que el hidrógeno ha sido mezclado de manera eficiente para que pueda sobrevivir más tiempo que otras estrellas de masa similar (haciendo que se separen de la secuencia principal de estrellas de fusión de hidrógeno, de ahí el término "rezagada").
Crónica de los acontecimientos que condujeron a la expulsión y posterior fusión de HE 0437-5439. |
Los hallazgos del equipo sobre HE 0437-5439 se publicaron on-line en la edición del julio 20 de Astrophysical Journal Letters.
Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario