Sorpresivo descubrimiento: Dos planetas, dos estrellas, un sistema

Dos planetas masivos similares a Júpiter se han descubierto recientemente orbitando dos estrellas hermanas extremadamente cercanas.

Concepto artístico que muestra los dos nuevos planetas descubiertos orbitando alrededor de la estrella binaria NN Serpentis
Es un hallazgo inesperado, dado que los perturbadores efectos gravitatorios dentro de la mayor parte de los sistemas estelares binarios normalmente interrumpen la formación de planetas.

Los dos planetas extrasolares se hallaron en órbita alrededor del sistema estelar binario NN Serpentis, el que está situado a 1.670 años-luz de la Tierra.

La más masiva de las dos estrellas es una enana blanca muy pequeña, el agotado remanente que queda cuando muere una estrella como el Sol. La estrella tiene unas 2,3 veces el diámetro de la Tierra, pero una temperatura de más de 49.700 grados Celsius, casi nueve veces más caliente que la superficie del Sol.

La otra estrella es más grande, pero más fría, con una masa de sólo una décima parte del Sol. Las dos estrellas están unidas en una órbita muy estrecha.

Golpe de suerte

Los astrónomos tuvieron un golpe de suerte al observar este sistema estelar binario, dado que resulta estar en el mismo plano que la Tierra, creando un eclipse cada 3 horas y 7 minutos cuando la estrella más grande pasa frente a la más pequeña.

El cambio resultante en el brillo del sistema actúa como un reloj de alta precisión. Monitorizando los eclipses, el equipo de astrónomos fue capaz de detectar pequeños cambios en la sincronización provocados por el tirón gravitatorio de dos planetas que orbitan a la pareja estelar y tiran de ellas alterando el horario de eclipses.

El planeta más grande del sistema es aproximadamente 5,9 veces más masivo que Júpiter. Orbita las estrellas binarias una vez cada 15,5 años terrestres a una sorprendente distancia de alrededor de 900 millones de kilómetros. Más cercano, el segundo planeta orbita al par binario cada 7,75 años terrestres y es 1,6 veces más masivo que Júpiter.

Un equipo internacional de astrónomos detectó el sistema planetario usando una amplia variedad de observaciones tomadas por más de dos décadas desde varios telescopios terrestres.

Padres binarios

Aunque el descubrimiento de planetas fuera del Sistema Solar se está haciendo cada vez más común, sólo una diminuta fracción de esos planetas se han hallado en órbita alrededor de estrellas binarias o sistemas múltiples. Esto se debe simplemente a que, en estos sistemas, hay poco espacio entre las estrellas para que se formen planetas.

Los dos planetas de NN Serpentis no orbitan cerca de las estrellas binarias, pero el sistema estelar doble no siempre fue tan compacto como ahora. Antes, cuando la actual estrella enana blanca era una estrella normal, el doble de masiva que el Sol, las dos estrellas estaba separadas por una distancia mucho mayor, de modo que los eclipses observables habrían ocurrido una vez cada dos años.

Cuando la estrella más masiva terminó su vida normal de consumo de hidrógeno en su núcleo, se infló para formar una estrella gigante roja y luego absorbió la segunda estrella en su difusa envoltura externa. La fricción de la estrella compañera moviéndose dentro de la envoltura de la gigante roja finalmente provocó que la gigante roja perdiese el 75% de su masa.

Esto dejó sólo el intensamente caliente núcleo de la estrella original, y una estrella compañera relativamente indemne que ahora orbita extremadamente cerca de la recién creada enana blanca.

El turbulento cambio de un sistema estelar doble normal a uno compacto con una enana blanca caliente habría sido aún más drástico para cualquier planeta presente de antemano: La pérdida del 75% de la masa original de la estrella equivaldría a un 75% de pérdida en la fuerza gravitatoria.

Esto podría resultar fácilmente en la liberación de planetas, enviándolos a toda velocidad por el espacio. O, simplemente, podría haber terminado en un drástico cambio en la órbita de los planetas.

Segunda opción

En un escenario diferente, los planetas alrededor de NN Serpentis podrían haber sido creados hace sólo un millón de años, cuando se emitieron grandes cantidades de polvo y gas desde la estrella principal como para formar una versión más masiva de un disco protoplanetario. A partir de este material, los planetas podrían haberse formado. De ser este el caso, entonces es posible que estos planetas masivos nacieran, de hecho, después de la muerte de la estrella que permitió su creación.

Los resultados del estudio se publican on-line en un reciente número de la revista Astronomy & Astrophysics.

En un descubrimiento aparte, se ha encontrado recientemente un exoplaneta del tamaño de Júpiter orbitando la estrella HR 7162, que es una estrella binaria situada a 49 años-luz de distancia en la constelación de Lyra. Estos recientes hallazgos están forzando a los astrónomos a pensar de nuevo las teorías sobre cómo se forman los planetas gigantes gaseosos.

Fuente

3 comentarios:

Anónimo dijo...

se dice sorprendente no sorpresivo.
como la noticia de abajo no se dicen planteas alienigenas se dice planetas del sistema solar o extrasolares .

ejemplo:
marte no es un planeta alienigena si no un planeta del sistema solar.

Felipe Campos dijo...

"Sorpresivo: Que sorprende, que se produce por sorpresa."
Aplicado al contexto, no cambia el sentido del artículo, pues se refiere a que el descubrimiento produce sorpresa entre los investigadores.

En astronomía es común utilizar la frase "planeta alienígena" para referirse a planetas pertenecientes a sistemas distintos del nuestro.

Saludos!

Anónimo dijo...

ya pero sorpresivo dista mas de sere una actitud singular o individual mas que la que forma sorprendente al ser mas pluralista.


no son planetas alinegenas otra vez son planetas extraterrestres .

alienigenas se refiere mas a un
planeta donde habitan los aliens

cuando todavia no se ha demostrado que haya ninguna forma de vida.

aunque la palabra alienigena pueda que no debe significar extraño o singular.

y visita la wiki por favor

en termino cientificos se usa extraterrestre no alienigena es un termino mas utilizado por ufologia y creo que no es una pagina de ufologia si no me equivocado y he entrado en otra pagina.



puede transmitir la idea fundamental que se quiere pero no es la adecuada .
ahora cada cual a su manera.

Publicar un comentario