Planeta 'Star Wars' con dos soles desafía las teorías

Un gran planeta alienígena descubierto en un sistema con dos soles, similar al ficticio Tatooine de "Star Wars", obliga a los astrónomos a repensar sus teorías sobre cómo se forman los planetas gigantes gaseosos.

Reproducción artística que muestra cómo se vería una doble puesta de sol desde un mundo alienígena
Las dos estrellas están tan cerca que la teoría principal para la formación planetaria -en que el polvo y gas que gira alrededor de las estrellas se acrecienta lentamente en núcleos de planetas rocosos- no es probable, dijeron los investigadores. La gravedad de las estrellas alteraría este largo proceso antes que pudiera llegar muy lejos, agregaron.

En su lugar, los nuevos hallazgos apoyan una teoría alternativa, llamada colapso gravitacional, que sostiene que las regiones de alta densidad de la nube de polvo forman planetas mucho más rápido, gracias a la fuerza de su propia gravedad.

El nuevo planeta tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter. Orbita la estrella HR 7162, que forma parte de un sistema estelar binario a 49 años-luz de distancia, en la constelación de Lyra.

Los investigadores encontraron el planeta utilizando un método llamado astrometría, que sigue de manera precisa la posición de las estrellas a través del tiempo. El descubrimiento marca la primera vez que los astrónomos han utilizado la astrometría para encontrar un planeta desconocido previamente, dijeron los investigadores.

"Las técnicas que estamos desarrollando nos podrían ayudar a localizar mejor los planetas similares a la Tierra en nuestra vecindad local en la galaxia", dijo el líder del estudio Matthew Muterspaugh de la Universidad Estatal de Tennessee en un comunicado.

Un mundo con doble puesta de sol

El nuevo gigante de gas no es el único planeta conocido con más de un sol.

Los investigadores han descubierto docenas de ellos, es decir, las puestas de sol dobles como las observadas en el planeta hogar de Luke Skywalker, Tatooine, en las películas "Star Wars" no pueden ser tan raras.

Para encontrar el planeta mediante astrometría, Muterspaugh y su equipo estudiaron las variaciones periódicas en la ubicación de la estrella HR 7162, lo que indicó que algo grande estaba tirando de ella con su gravedad, revelando la presencia del nuevo planeta extrasolar.

En principio, el método de astrometría es similar a la técnica de velocidad radial, que ha tenido gran éxito en la detección de tirones gravitacionales de planetas mediante el análisis de la velocidad a la que las estrellas se están moviendo hacia o alejándose de la Tierra.

La investigación se detalla en una serie de cinco artículos en The Astronomical Journal.

Segunda estrella demasiado cerca

La estrella compañera cerca de HR 7162 está tan cerca de su pareja estelar y el nuevo planeta que su atracción gravitacional podría haber afectado a la formación de planetas, encontraron los investigadores. Este hallazgo desafía el modelo líder de formación de planetas gigantes, llamado acreción del núcleo, agregaron.

En la acreción del núcleo, el polvo y las partículas de gas que orbitan una estrella joven se adhieren y poco a poco se hacen más grandes, formando piedras, rocas y, finalmente, los núcleos rocosos de los planetas. El proceso de creación de rocas desde el polvo esparcido requiere millones de años para formar planetas similares a Júpiter, dijeron los investigadores.

Diagrama que ilustra que sistemas planetarios como el nuestro es más probable que se formen alrededor de estrellas binarias que están muy cercanas o muy lejanas entre sí. Se cree que las estrellas que se encuentran a una distancia intermedia están demasiado lejos para poseer un gran disco y demasiado cerca para tener un disco alrededor de sólo una estrella
De acuerdo a los modelos de la evolución del sistema HR 7162, la gravedad de la segunda estrella debería haber perturbado la formación planetaria a partir de gas y polvo en sólo miles de años, expulsando esta materia prima del sistema.

Que exista un planeta a pesar de estas predicciones desafía la acreción del núcleo como el único modelo de formación de planetas gigantes gaseosos, dijeron los investigadores.

El colapso gravitacional ofrece un método alternativo de formación de planetas gigantes, según el equipo. En esta teoría, las partes densas de la nube de gas y polvo desarrollan suficiente atracción gravitatoria dentro de sí mismas para crear rápidamente a los planetas gigantes.

Las simulaciones muestran que estas regiones pueden colapsar rápidamente dentro de unos pocos miles de años, lo que significa que los materiales para la formación planetaria podrían haber sobrevivido en HR 7162 antes que la segunda estrella los expulsara.

Algunos estudios sugieren que los sistemas binarios de estrellas producen más regiones altamente densas en sus nubes de gas y polvo, debido al turbulento entorno gravitacional creado por las dos estrellas. Esto aumentaría las posibilidades de formación de planetas gigantes por colapso gravitatorio, dijeron los investigadores.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario