El centro galáctico en infrarrojo


El centro de la galaxia Vía Láctea, hogar del Sistema Solar, es un lugar muy concurrido. Observado en luz visible, gran parte del centro galáctico está oscurecido por la presencia de polvo opaco, por lo que no se le puede estudiar mediante este espectro (el visible).

Sin embargo, observando luz infrarroja el polvo brilla algo más y oscurece menos, permitiendo ver cerca de un millón de estrellas en esta imagen.

El propio centro galáctico se aprecia brillando a la izquierda y está situado a unos 30.000 años-luz de distancia en dirección a la constelación de Sagitario.

El plano galáctico de nuestra Vía Láctea, el plano en el que orbita el Sol, se puede identificar por el filamento de polvo oscuro en diagonal.

Las partículas de polvo, que absorben la luz, se crean en las atmósferas de estrellas gigantes rojas, relativamente más frías, y crecen al agruparse en nubes moleculares.

La región más próxima al centro galáctico brilla intensamente en ondas de radio y de alta energía, y se piensa que, al igual que la gran mayoría de las galaxias, contiene un gran agujero negro de unos cuatro millones de veces la masa del Sol.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario