Meteorito marciano


Observe estas imágenes. Al mismo tiempo que usted las mira, un nutrido equipo de investigadores del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, está estudiándolas también con la máxima atención para averiguar si la roca que en ellas aparece es, o no, un meteorito captado por el Opportunity, uno de los dos rover (el otro es el Spirit) que desde hace más de cuatro años recorren la polvorienta superficie de Marte.

Las fotografías fueron tomadas el pasado 28 de julio por las cámaras del vehículo norteamericano. La roca, bautizada ya como "Block island", llama la atención al aparecer, en solitario, en una amplia zona llana y arenosa, y es por eso su nombre. Tiene unos 60 cm de largo y, según los primeros datos, podría tratarse de un meteorito... pero ¿lo es efectivamente?

Los técnicos del JPL vieron por primera vez la piedra el 18 de julio, cuando el rover ya se alejaba de ella, pues no habían detectado su presencia en la llanura. Así que ordenaron al vehículo que diera la vuelta y recorriera los 250 metros que le separaban de ella, para observarla mejor, recorrido que duró 9 días.

El paso siguiente será analizarla con el espectrómetro de Rayos X que el Opportunity posee en su brazo para obtener su composición y determinar si efectivamente se trata de un meteorito y así confirmar dicha hipótesis. Cosa que sabremos en los próximos días.




No está mal para un vehículo que habría tenido que durar apenas unos meses y que va camino de cumplir cinco años ininterrumpidos de periplo marciano.

3 comentarios:

uti dijo...

Tienes toda la razón, es increíble lo que están durando los Rover, ni en sus mejores sueños podría la NASA imaginar que sobrevivirían tanto tiempo. Se suponía que el invierno marciano acabaría con ellos.

¿No se te puede enviar un mp?

Uti

Felipe Campos dijo...

Te puedo dejar mi mail: pipe.quasar@gmail.com

Saludos compañero!!

uti dijo...

Muchísimas gracias quásar, te lo agradezco de corazón.

Publicar un comentario