El agua en la Luna podría representar malas noticias para la futura astronomía lunar

Una imagen compuesta en falso color de la distribución de agua y moléculas de hidroxilo sobre la superficie lunar

El reciente descubrimiento de agua en la Luna puede tener un grave impacto sobre los futuros planes para la astronomía lunar. Científicos espaciales de la Academia China de Ciencias han calculado que la dispersión causada por las moléculas vaporizadas por la luz solar podrían distorsionar en gran medida las observaciones de telescopios montados sobre la Luna.

"El año pasado, los científicos descubrieron un fino rocío de agua que cubre la Luna. Esta agua se vaporiza por la luz solar y luego se divide por la radiación ultravioleta, formando hidrógeno y moléculas de hidroxilo. Volvimos a calcular la cantidad de moléculas de hidroxilo que estarían presentes en la atmósfera lunar y descubrimos que podía ser dos o tres órdenes de magnitud superior a lo que se pensaba anteriormente", dijo Zhao Hua, quien presentó los resultados de su equipo en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Roma.

La investigación tiene particulares implicaciones para el módulo de aterrizaje lunar chino, Chang'e-3, que está previsto para ser lanzado en 2013. Se instalará un telescopio ultravioleta en el módulo de aterrizaje Chang'e-3, que funcionará en la soleada superficie de la Luna, alimentado por paneles solares.

"En ciertas longitudes de onda ultravioleta, las moléculas de hidroxilo causan un tipo particular de dispersión donde los fotones son absorbidos rápidamente y re-emitidos. Nuestros cálculos sugieren que esta dispersión contaminará las observaciones de telescopios iluminados por el Sol", dijo Zhao.

El potencial de la Luna como un sitio para la construcción de observatorios astronómicos se ha discutido desde la época de la carrera espacial. Los telescopios instalados en la Luna podrían tener varias ventajas sobre los telescopios astronómicos en la Tierra, incluyendo un cielo sin nubes y baja actividad sísmica.

El lado oculto de la Luna podría ser un sitio ideal para la radioastronomía, debido a que está permanentemente protegido contra las interferencias de la Tierra. Las observaciones de radio no se verían afectadas por los altos niveles de hidroxilo.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario