Los humanos viajaremos a Marte en misiones conjuntas de todos los países y no sólo de los Estados Unidos, Rusia o China, porque la llegada del hombre al planeta rojo es una 'aventura' en la que, en opinión del director de la ESA es preciso que todo el mundo se involucre.
El máximo responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, ha participado en el congreso "Space Propulsion 2010", organizado por Tecnalia, que tiene lugar desde el lunes 3 y se prolongará hasta el jueves 6 de mayo en San Sebastián con la asistencia de 400 destacados especialistas internacionales.
Estos expertos de las agencias espaciales europea, estadounidense y japonesa debatirán, junto a representantes de distintos centros de investigación, empresas, y universidades internacionales, sobre los motores más apropiados para realizar viajes espaciales, así como sobre los paneles desplegables de los satélites, las tecnologías de "reentrada" en la atmósfera terrestre y los nuevos sistemas de lanzadores.
En una entrevista concedida a EFE durante un paréntesis del congreso, Dordain ha explicado que actualmente no existe un 'calendario' para la primera expedición tripulada a Marte y ha recalcado que además esta no es "la prioridad más importante" por razones de presupuesto.
A pesar de ello, ha recordado que el planeta vecino lleva en el mismo lugar desde hace millones de años, al tiempo que ha restado importancia al hecho de que los humanos tardemos todavía cinco años o más en llegar a su superficie porque, cuando esta expedición por fin tenga lugar, Marte "aún seguirá allí", ha ironizado.
"En cualquier caso -ha continuado-, estoy seguro de que iremos y de que lo haremos juntos Estados Unidos, Europa, Rusia, espero que China y también Japón, todos".
"Es una aventura para todos y es necesario que se involucre todo el mundo, incluidos los países que todavía no tienen posibilidades de salir al espacio", ha insistido.
Ha aclarado a este respecto que, durante la "carrera espacial", los EEUU y la extinta URSS utilizaron el espacio como un ámbito en el que competían para demostrar su superioridad, pero actualmente esto es algo que "ya no existe".
En el mismo momento en que los Estados Unidos ganaron esta carrera en 1969, con la llegada de Neil Armstrong a la Luna, "fue el fin de la competición en el espacio" y el comienzo de la era de la colaboración, ya que sólo unos años después tuvo lugar la primera cooperación entre EEUU y la URSS con la misión Apolo-Soyuz.
Ha aclarado que desde este instante "las cosas cambiaron" y "en vez de mirar hacia el espacio, ahora se mira hacia la Tierra" porque "hoy en día todo lo que se hace en el espacio está dirigido hacia nuestro planeta", como ocurre con los sistemas de posicionamiento global por satélite (GPS).
Tal es así que, en su opinión, en la actualidad sería imposible la vida humana como la conocemos sobre la Tierra sin todos los aparatos tecnológicos que hemos dispuesto en el espacio.
A su juicio, este es el motivo de que la actual crisis económica no haya dañado "mucho al sector espacial", porque "los gobiernos entienden que invertir en el espacio es invertir en el futuro", además de que es una forma de crear "nuevos empleos de alta cualificación y nivel".
Tras recordar que el presupuesto de la ESA es de 3,5 billones de euros, ha destacado que todos los programas que se investigan para el desarrollo espacial al final encuentran también muchas utilidades civiles, con lo que se demuestra que "el espacio es muy útil para la Tierra".
A su juicio, el papel de Europa, en este contexto, pasa por la cooperación con otros países, a nivel de gobiernos y agencias espaciales, aunque también es cierto que las empresas del viejo continente deberán competir con las de otras naciones, porque el sector espacial en este aspecto "es igual a otros ámbitos de la industria".
Fuente: EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Diseño hecho por Fxbixn
Este blog ha sido diseñado en Google Chrome/Windows 7 para Firefox 3.5, Internet Explorer 8 y Google Chrome.
Blog adaptado para toda resolución, excepto 800x600px
0 comentarios:
Publicar un comentario