La conferencia sobre Propulsión trazará el futuro de la industria espacial

La propulsión espacial, un factor indispensable para la industria del sector, será el tema central de la conferencia internacional que se celebrará el próximo mes en San Sebastián. Durante este evento, la industria podrá definir sus líneas de actuación para el futuro.

Toda la industria espacial se basa en la Tercera Ley de Newton: "A cada acción le corresponde una reacción de igual magnitud y dirección, pero de sentido opuesto".

Esta ley encuentra su máxima expresión en los cohetes: desde los grandes lanzadores para acceder a órbita hasta los pequeños motores de control de actitud que permiten navegar por el espacio. Sin la tecnología de la propulsión no se puede llegar a ningún sitio, por lo que este evento constituye una excelente oportunidad para examinar un tema de vital importancia.

La conferencia sobre Propulsión Espacial 2010 se desarrollará en la ciudad portuaria de San Sebastián, en el Golfo de Vizcaya, desde el 3 hasta el 6 de Mayo de 2010. Tras los resultados positivos del evento inaugural celebrado en Creta en 2008, la conferencia sobre Propulsión Espacial se consolida como un encuentro bianual.

"A diferencia de otros eventos similares, esta conferencia reúne a la comunidad que trabaja en el desarrollo de los vehículos lanzadores con la de los sistemas de propulsión de los satélites y de las naves espaciales", explica Giorgio Saccoccia, Director de Propulsión y de Aerotermodinámica de la ESA y coorganizador de la conferencia junto a Pierre-Guy Amand del SNPE y a la secretaria de la conferencia Lisa Gabaldi, de la Asociación Aeronáutica y Astronáutica de Francia (3AF). "Estos dos campos se tratan normalmente por separado, pero hay un gran potencial de colaboración entre ellos".

Coorganizada por la ESA y por la 3AF en colaboración con las agencias espaciales nacionales de Europa, la conferencia sobre Propulsión Espacial 2010 no sólo será un foro para el intercambio de información técnica, sino que también permitirá el debate sobre futuras políticas de propulsión.

El primer día de la conferencia se celebrará una sesión plenaria en la que participarán el Director General de la ESA, Jean-Jacques Dordain, el Presidente de 3AF, Michel Scheller, el Director de Gestión de Calidad Técnica de la ESA, Michel Courtois, y el Director de Lanzadores de la ESA, Antonio Fabrizi, así como representantes de alto nivel de las agencias espaciales nacionales, de los gobiernos europeos y de la industria mundial de la propulsión espacial.

"Estamos preparados para tomar grandes decisiones para la industria espacial", añade Saccoccia. "Serán necesarios nuevos sistemas de propulsión para alcanzar los futuros objetivos de la exploración espacial. Esta conferencia servirá para presentar las nuevas tecnologías y los últimos desarrollos en los que se podrá basar el futuro del sector".

La conferencia incluirá un área de exposición en la que agencias espaciales e industria exhibirán los últimos sistemas de propulsión y conceptos de I+D.

Lanzamiento de Ariane 5.
La Agencia Espacial Europea presentará sus actividades actuales en el campo de la propulsión, lo que incluye los desarrollos en propulsión sólida para Ariane 5 y Vega, el subsistema de propulsión para el Sistema de Control de Reacción (Reaction Control System, RCS) que se utilizará en las pruebas de reentrada del Vehículo Experimental Intermedio (Intermediate eXperimental Vehicle, IXV), el Demostrador de Motor de Alto Empuje que prepara la tecnología para el Lanzador Europeo de Nueva Generación, los motores iónicos para las misiones espaciales de larga duración y los micro-impulsores que permiten el control preciso de los satélites y el vuelo en formación.

Durante este evento se debatirán aspectos técnicos y programáticos que permitirán la preparación de futuras actividades y programas en todos los ámbitos del transporte espacial. Varias sesiones cubrirán las lecciones aprendidas en misiones que ya están operando con nuevos sistemas de propulsión, como GOCE o ATV.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario