Luna azul para recibir al nuevo año

Una vez cada 2,7 años ocurre un fenómeno llamado "Luna Azul", que contrariamente a lo que se pueda creer, no quiere decir que veamos la Luna de ese color, sino que el término se refiere a cuando hay Luna llena dos veces en un solo mes.


Mientras el resto del mundo se entretiene viendo el eclipse lunar de año nuevo, en sudamérica tendremos una Luna Azul... ¿Azul? Bueno, no literalmente. Se conoce como Luna azul a la segunda Luna llena que ocurre en un solo mes, fenómeno que tiene lugar aproximadamente cada 2,7 años.

Lo de Azul es circunstancial por cuestión de la traducción del inglés Blue Moon al español, Luna Azul. En español, lo de Luna Azul no tiene ni pues ni cabeza, porque la Luna no se va a poner azul jamás, y da lugar a confusión. Pero en inglés, sí tiene sentido. Con Blue Moon, los angloparlantes se refieren a la tristeza y melancolía con que se despide un mes, con Luna Llena.

La Luna llena se repite cada 29,5 días, por lo que cada cierto tiempo calza que ocurran dos en un solo mes (la última fue en 2007, cuando hubo Luna llena el 1 y el 30 de Junio).

Pero este año, la Luna Azul caerá justo para la noche de año nuevo, un fenómeno que tiene muchísimas menos probabilidades de ocurrir. La primera luna llena fue el 2 de diciembre, y la segunda será el 31. La última vez que ocurrió esto fue en el año nuevo de 1990 y se calcula que la próxima será en 2028.

Así que si no estoy estás muy ocupado mirando fuegos artificiales la noche del año nuevo, puedes voltear a mirar la Luna. Puede ser que ese día se vea azul, pero por causa de la contaminación y los gases en la atmósfera.

0 comentarios:

Publicar un comentario