La tecnología del silicio proporciona una visión ampliada del cosmos de alta energía

Como elementos de los circuitos integrados que funcionan en los ordenadores, teléfonos y aparatos electrónicos, las 'obleas' de silicio están por todas partes. Un esfuerzo liderado por ESA está poniendo las bases para un uso "fuera de este mundo" de estos productos cotidianos: cuando se apilan de forma precisa en grandes cantidades -miles-, promenten proporcionar las imágenes astronómicas más claras en rayos X de las regiones más violentas del espacio.


"La ESA ha estado trabajando con firmas europeas especialistas para desarrollar esta nueva técnica óptica y crear una industria favorable", dijo Marcos Bavdaz, Jefe Superior de la Sección de Tecnología de la ESA. "Este esfuerzo de 'óptica de los poros de silicio' es parte de la preparación de la Agencia para el International X-ray Observatory (IXO), una posible misión en conjunto con la NASA y la Agencia Espacial de Japón alrededor de 2020."

La compañía holandesa de investigación Cosine, lidera un consorcio internacional de socios industriales e institutos de investigación de los Estados miembros de la ESA. Este mes, fueron presentados sus resultados más recientes: ópticas en la configuración de vuelo se sometieron a pruebas en instalaciones de rayos X, mostrando unas excelentes prestaciones ópticas.

Observar el cielo en rayos X nos revela un violento Universo de explosiones de estrellas, agujeros negros y nubes de gas incandescente. Con temperaturas de millones de grados, los objetos de alta energía brillan en longitudes de onda de rayos X, pero no en la luz visible. Los astrónomos sólo pudieron estudiar esta violencia, una vez que fueron capaces de colocar los telescopios de rayos X por encima de la atmósfera.

En realidad, formar una imagen enfocada de rayos X no es tarea fácil. Los rayos X médicos son bien conocidos, pero no son imágenes enfocadas -sólo sombras emitidas por partes del cuerpo utilizando las técnicas promovidas por su descubridor, Wilhelm Roentgen, en 1895.

Los modelos estándares ópticos no funcionan porque los rayos X energéticos se reflejan sólo en ángulos sumamente bajos. Si bien la luz visible se refleja en un espejo como una pelota rebota en una pared, la reflexión de rayos X funciona más como una piedra que roza un estanque. Los espejos de telescopio deben enfrentarse de lado y no rectos, y muchos espejos se necesitan para concentrar los rayos X suficientes.

El Observatorio espacial XMM-Newton de rayos X de la ESA, utiliza más de 250 espejos de níquel recubiertos por oro, mientras que el Chandra de la NASA se basa en un número menor espejos de cristal más pesados. Para IXO, el objetivo es ampliar el area de recogida de 20 pliegues de XMM, aumentando al mimso tiempo tres veces la resolución. Lograr esto exige nuevas tecnologías: mientras que la NASA está investigando una alternativa llamada "slumped glass", la ESA se centra en la óptica de los poros de silicio, basada en obleas de silicio comerciales.


La técnica se denomina 'óptica de los poros de silicio' porque los apilados formados de silicio son porosas, los rayos X pueden reflejarse a través de cada poro de las pilas de silicio. IXO necesitaría más de 200.000 placas de silicio. El siguiente paso consiste en agilizar el proceso de montaje para la producción en masa y mejorar la calidad, abriendo la puerta a descubrimientos sin precedentes en el cielo de rayos X.

0 comentarios:

Publicar un comentario