El Spirit consigue moverse

El vehículo robot Spirit, que investiga la superficie de Marte desde enero de 2004, y lleva atrapado desde abril en una trampa de arena, ha conseguido finalmente moverse, luego de que sus ruedas quedaran atrapadas en una zona de suelo blando.


Hay una pequeña esperanza. El vehículo explorador Spirit, atrapado desde hace unos cinco meses en un cráter de Marte, ha comenzado a moverse. El robot de la NASA ha dado las primeras muestras de actividad, una muy buena noticia para los especialistas del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL), responsables del proyecto, quienes hace tan sólo unas semanas reconocían que el rover podría quedarse bajo la arena marciana para siempre. Ahora, el equipo ha conseguido alinear las ruedas del ingenio para intentar un nuevo procedimiento de rescate. Se trata de un leve movimiento, todavía queda mucho trabajo por hacer, pero es un comienzo.

Seguramente, habrá quien piense que no merece la pena realizar tantos esfuerzos y pasar por tantos desvelos para recuperar un "cacharro" averiado en otro planeta y que ya ha dado de sí mucho más de lo que se esperaba. Pero hay que tener en cuenta que durante sus cinco años de funcionamiento el Spirit se ha convertido en nuestros ojos y nuestras manos en Marte, y ha proporcionado miles de fotografías del planeta, datos sobre su estructura geológica y su atmósfera, y valiosísimas informaciones sobre indicios de vida en un paisaje que hace años sólo nos parecía un infierno vacío.

"Es la primera secuencia de movimiento en 145 soles", según ha confirmado el responable de conducción del vehículo Scott Maxwell en Twitter. Lo confirma la web de la Sociedad Planetaria, fundada en 1980 por Carl Sagan. Pese a las dificultades, el equipo parece estar listo para comenzar a recuperar al Spirit. Ha estado trabajando en ello desde que el vehículo cayó en la trampa de arena de un sitio llamado Troy, en el cráter Gusev. Los inconvenientes son enormes. Su centro de gravedad fue alterado por una roca bajo su parte inferior. Además, las tormentas de polvo han cubierto sus paneles y han reducido su energía a un nivel mínimo. Dado que los ordenadores del vehículo han estado sufriendo problemas de memoria (ver esta noticia), liberar al Spirit se va a convertir en un reto extraordinario, según las mismas fuentes.

El Spirit y su gemelo Opportunity han enviado hasta ahora más de 250.000 imágenes de Marte y 36 gigabytes de información sobre la geología y la atmósfera del planeta, incluyendo la confirmación de que albergó agua en su pasado remoto. Desde 2004, cuando llegaron a extremos opuestos del planeta, han recorrido 21 kilómetros del agreste terreno marciano superando temperaturas extremas hasta los 100 grados bajo cero. Para la ciencia, suponen "la primera expedición terrestre en otro planeta".

La NASA tiene previsto ofrecer más detalles de sus planes para liberar al robot Spirit el 12 de noviembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario