El Spirit vuelve a tener 'amnesia'


Hasta el 24 de octubre, el rover de exploración de la NASA se había mantenido por más de 6 meses sin 'síntomas de amnesia' como los que aparecieron en cuatro ocasiones a principios de este año.

Durante estos episodios en que el Spirit sufre de 'amnesia', no puede registrar los datos de lo que sucede cada día en su memoria -una memoria flash permanente-, registros que pueden contener datos sobre la energía que tiene el vehículo en estos períodos de bajo consumo ("períodos de sueño"). La reaparición de este comportamiento en los últimos días, podría retrasar el inicio de las actividades previstas para el Spirit orientadas a sacar al vehículo del suelo blando donde sus ruedas han quedado atrapadas desde abril pasado.

Los datos envíados por el "Espíritu" desde el 24 hasta el 27 de octubre indican que el rover no estaba usando su memoria flash. El robot también tiene una memoria alternativa (volátil, memoria de acceso aleatorio), donde los datos pueden guardarse para ser enviados a la Tierra si la sesión de comunicación ocurre antes del próximo período de sueño. Así el Spirit permanece en contacto con la Tierra, mantenimiento una buena potencia y temperatura.

"Todavía no disponemos de información acerca de lo que causa estos acontecimientos de amnesia", dijo el gestor del proyecto 'Mars Exploration Rover' John Callas del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. "Si estos episodios son intermitentes y poco frecuentes, son una molestia que nos hace retroceder un día o dos cuando se producen. Si la condición de 'amnesia' se vuelve persistente, tendremos que recurrir a una estrategia alternativa que evite la dependencia de la memoria flash. Solamente obtendríamos los datos recogidos el mismo día y todos los datos enviados desde el día anterior se perderían. Se espera que el volumen total de datos devueltos por el rover sea aproximadamente el mismo".

Esta semana, un grupo independiente de expertos en robótica ha estado revisando las pruebas el equipo y los planes para sacar a Spirit del sitio llamado "Troy", donde las ruedas del vehículo se abrieron camino por una capa superficial 'crujiente' y oscura y se insertaron en el material brillante y suelto que estaba oculto debajo.

Spirit ha trabajado en Marte más de 69 meses en lo que fue planeado originalmente como una misión de tres meses, superando así ampliamente las expectativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario