WISE completó extenso estudio del cielo

Imagen del cúmulo estelar de las Pléyades
Esta imagen muestra al famoso cúmulo estelar de las
Pléyades visto a través de los ojos de WISE. El mosaico
está formado por un centenar de imágenes individuales.

El telescopio espacial WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), completó su primer estudio completo del cielo el pasado 17 de julio. La misión ha generado más de un millón de imágenes hasta ahora, fotografiando desde asteroides hasta lejanas galaxias.

"Similar a un trotamundos, WISE ha completado una gira mundial con 1,3 millones de imágenes que cubren todo el cielo", dijo Edward Wright, principal investigador de la misión en la Universidad de California, Los Ángeles.

Algunas de estas imágenes han sido procesadas y unidas en una nueva imagen dada a conocer el 16 de julio. Esta nueva imagen muestra el cúmulo estelar de las Pléyades, también conocido como las Siete Hermanas, descansando en una enmarañada cama de tenue polvo. La región fotografiada abarca siete grados cuadrados, o una superficie equivalente a 35 lunas llenas, destacando la capacidad del telescopio para tomar grandes fotografías de vastas regiones del espacio.

La nueva imagen fue tomada en febrero. Se muestra la luz infrarroja de los cuatro detectores de WISE en un rango de longitudes de onda. Esta visión infrarroja destaca la muy extensa nube de polvo de la región, a través de la cual las Siete Hermanas y otras estrellas del cúmulo se están moviendo. La luz infrarroja revela también las estrellas más pequeñas y frías de la familia.

Para ver esta y otras imágenes obtenidas por WISE, visita: http://www.nasa.gov/wise y http://wise.astro.ucla.edu.

"El estudio de todo el cielo de WISE nos está ayudando tamizar la inmensa y diversa población de objetos celestes", dijo Hashima Hasan, científico del Programa WISE en la Oficina central de la NASA en Washington. "Es un gran ejemplo del alto impacto científico que es posible para el Programa Explorers de la NASA".

La primera publicación de los datos de WISE, una cobertura del 80% del cielo, será entregada a la comunidad astronómica en mayo del próximo año. La misión escaneó franjas del cielo, mientras giraba en torno a los polos de la Tierra desde su lanzamiento en diciembre pasado. WISE siempre permanece sobre la línea día-noche de la Tierra. A medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol, nuevos trozos de cielo entran en el campo de visión del telescopio. Se ha tardado seis meses, o la cantidad de tiempo que tarda la Tierra en viajar de un lado al otro del Sol, para que la misión realice un escaneo completo del cielo.

Durante los próximos tres meses, la misión mapeará la mitad del cielo nuevamente. Esto aumentará los datos del telescopio, revelando más asteroides ocultos, estrellas y galaxias. El mapeo dará a los astrónomos una mirada de lo que ha cambiado en el cielo desde la vez anterior. La misión terminará cuando el refrigerante de hidrógeno sólido del instrumento, necesario para enfriar sus detectores infrarrojos, se agote.

"Los ojos de WISE no han parpadeado desde su lanzamiento", dijo William Irace, gerente del proyecto de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. "Tanto nuestros telescopios como naves espaciales han funcionado perfectamente y han fotografiado a todos los rincones de nuestro universo, tal como lo habíamos planeado".

Hasta ahora, WISE ha observado más de 100.000 asteroides, tanto conocidos como no observados anteriormente. La mayoría de estas rocas espaciales se encuentran en el cinturón principal entre Marte y Júpiter. Sin embargo, algunos son objetos cercanos a la Tierra: asteroides y cometas con órbitas que pasan relativamente cerca de la Tierra. WISE ha descubierto más de 90 nuevos objetos cercanos a la Tierra. El telescopio infrarrojo también es bueno en la detección de los cometas que orbitan lejos de la Tierra y ha descubierto más de una docena de estos hasta el momento.

La visión infrarroja de WISE también le da una capacidad única para recoger la luz de estrellas frías, llamadas enanas marrones, además de galaxias lejanas rebosantes de luz y energía. Estas galaxias son llamadas galaxias infrarrojas ultra-luminosas. WISE puede ver las más brillantes de ellas.

"WISE está llenando los espacios en blanco en las propiedades infrarrojas de todo en el Universo, desde asteroides cercanos a quásares distantes", dijo Peter Eisenhardt, del JPL, científico del proyecto WISE. "Pero los descubrimientos más emocionantes pueden ser objetos que todavía no hemos imaginado que existen".



Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario