Completan con éxito segunda caminata espacial de la misión STS-131

La misión, que duró casi siete horas y media, terminó con éxito, pese a las dificultades con que se hallaron los astronautas Rick Mastracchio y Clayton Anderson, debido a que se atascaron algunas clavijas de una nueva montura.

Los astronautas Clayton Anderson y Rick Mastracchio culminaron hoy la segunda de las tres caminatas de la misión del Discovery a la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que trabajaron con el tanque de amoníaco y la viga principal de la estación.

"Bienvenidos", dijo el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la agencia espacial estadounidense (NASA) cuando Anderson y Clayton terminaron una jornada de trabajo de siete horas y 26 minutos, una de las más largas en la historia de la construcción del complejo.

El fin oficial de la caminata espacial se produjo a las 11:56 GMT, cuando los dos astronautas cerraron la compuerta de la cámara de descompresión donde permanecerán durante algunas horas para acostumbrar su cuerpo al ambiente de la EEI.

En esta sesión de trabajo, Mastracchio y Anderson retiraron parcialmente el ensamblaje del tanque de amoníaco en estribor de la viga principal de la EEI.

La tercera y última jornada de labores extravehiculares en esta misión deberá comenzar el miércoles a primera hora y los excursionistas serán, otra vez, Mastracchio y Anderson, que terminarán de sacar el viejo tanque de amoníaco e instalarlo en la bodega del transbordador para su retorno a la Tierra.

También instalarán una nueva cámara en el sector externo de la estación espacial y una extensión en el sistema que ayuda a los astronautas a desplazarse en torno al complejo, que orbita la Tierra a una altura de casi 400 kilómetros.

Pese a que en su presupuesto fiscal 2010 el presidente de EEUU, Barack Obama, aumentó los fondos para la NASA, esa asignación no cubre los nuevos gastos que representa el ambicioso programa Constellation que hubiese construido las naves de reemplazo de los transbordadores.

Esto ha significado que, a partir del próximo año, Estados Unidos no contará con naves de servicio y relevo de tripulaciones en la EEI. A partir de entonces, esas labores tendrán que ser realizadas por las naves rusas Soyuz.

Las autoridades de la NASA han afirmado que una vez que hayan terminado las misiones de los transbordadores, la construcción del complejo orbital se habrá completado en un 90%.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario