Terremoto en Chile

Un horrible terremoto azotó a Chile la madrugada del 27 de febrero. El desastre natural se cuenta entre los 10 terremotos de mayor intensidad que el hombre ha podido medir. 

A pesar de que esta noticia nada tiene que ver con la Astronomía o sus ciencias afines, me doy la libertad de informar sobre las fuerzas de la naturaleza que, una vez más, han azotado a Chile mediante un terremoto de gran intensidad.

Ésta, la peor catástrofe chilena de los últimos 50 años, tuvo su epicentro en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, según informes del Servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

La madrugada del 27 de febrero -específicamente a las 3:34 am, hora local- sorprendió a la mayoría de los chilenos con un intenso movimiento de placas, lo que se tradujo en un sismo... uno de los 10 más potentes que se ha podido medir! Con esto, Chile cuenta con tres terremotos que se encuentran en la 'selecta lista' de los 10 más potentes.

Fueron minutos de enorme incertidumbre -la única certeza era que se estaba viviendo un terrible terremoto-, con gente desesperada por la situación que se vivía en aquellos instantes desde la quinta región (Valparaíso) del país hasta la décima (Los Lagos) aunque el sismo se sintió en practicamente en toda la nación. Luego de la primera sacudida se empezaron a conocer las primeras informaciones a través de la radio, pues no había electricidad, la telefonía fija no funcionaba y los teléfonos móviles no servían para comunicarse -pues las entenas de las compañías funcionan gracias a la electricidad- sino que solamente para escuchar radio. Los primeros datos no tardaron en aparecer: gracias al Servicio geológico de Estados Unidos, se supo que el sismo había tenido su epicentro en el mar en la región del Bío-Bío, que tuvo una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter, y que las zonas afectadas seriamente son las que se ubican en el centro-sur del país.

A medida que pasaban las horas, las informaciones eran un poco más claras, el teléfono fijo volvía a funcionar -aunque las líneas estaban colapsadas- y se pudo reestablecer la electricidad en algunos lugares, lo que posibilitó la comunicación vía telefonía móvil. Aunque, evidentemente, esto es lo que pasó en los lugares menos afectados, pues más hacia el sur la cosa fue bastante diferente: no se pudo establecer ningún tipo de comunicación con los lugares más cercanos al epicentro durante varias horas. Las primeras informaciones que llegaron desde el sur eran estremecedoras: las estructuras se habían desmoronado, los hospitales no funcionaban, las 'crecidas de mar' ya habían cobrado sus primeras víctimas y las ciudades apenas podían ser reconocidas...

Las muestras de apoyo internacional no tardaron en aparecer. El presidente Barack Obama manifestó que su país tiene "recursos" preparados que se desplegarán "si el Gobierno chileno pidiera nuestra ayuda"; Argentina ha enviado 3 hospitales de campaña al país; España afirmó hoy estar a la espera de una solicitud formal de las autoridades chilenas para un eventual envió de ayuda humanitaria. Ecuador, Venezuela y diversos países también se han mostrado dispuestos a enviar ayuda y apoyo a Chile.

Ahora, más de 42 horas luego de ocurrido el "mega terremoto" y después de más de 100 réplicas, la información es bastante más clara. Nos hemos enterado de la situación en la zona cercana al epicentro, de los tsunamis y entradas de mar en diversas regiones e islas chilenas, la cantidad de damnificados que se eleva a miles, y de la cifra de oficial (según la ONEMI) de muertos: 711, un número que sin duda aumentará a medida que sigan pasando la horas, pues se van encontrando cadáveres entre los escombros de casas y edificios derrumbados, y en las zonas en que el agua arrasó a su paso, así se estima que los fallecidos superan los 1.000. No existe una cantidad clara ni una cifra oficial sobre la cantidad de personas desaparecidas. Se ha decretado "Toque de queda" en las dos regiones más afectadas por el terremoto: la región del Maule y del Bío-Bío.

La cantidad de energía liberada en este terremoto fue de unos 100 millones de toneladas de TNT, mientras que el de Haití liberó unas 200.000 t. ¿Por qué Chile resistió mucho mejor? La respuesta es bastante simple: Chile, al ser un país sísmico, está 'acostumbrado' a este tipo de desastres, razón por la cual los edificios son construidos pensando en que deben resistir un terremoto.

La fotografía superior fue subida a Twitter y captada por el astronauta Soichi Noguchi de la Estación Espacial Internacional el día despues del terremoto mientras ésta orbitaba Santiago a casi 400 kilómetros de altura. Los lugares más oscuros de la fotografía son aquellas estructuras que cedieron ante la intensidad del movimiento telúrico que alcanzó. Si viéramos una imagen de los alrededores de Concepción sería sobrecogedora, ya que muy pocos edificios resistieron al sismo.

Para enterarte de las últimas informaciones con respecto al terremoto que afectó a Chile, puedes visitar iSux, que se actualiza minuto a minuto.

No pude comunicarme antes con ustedes, pues estuve más de 32 horas sin energía eléctrica. Pero ya desde mañana retomaré lo que es la publicación de noticias y artículos astronómicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario