Astronomía UC inaugura ciclo de exposiciones en colegios públicos de La Pintana

El profesor Nelson Padilla fue el encargado de abrir este nuevo ciclo de exposiciones "El Universo", el cual recorrerá los 13 colegios públicos de esta comuna metropolitana. 

Nelson Padilla en la Casa de la Cultura de La Pintana.
Con la mirada atónita, los niños de séptimo básico del Colegio Pablo Neruda respondieron a la poesía visual de las nebulosas y hoyos negros del documental "El Universo". En poco más de media hora, los alumnos de este colegio público de La Pintana oyeron el pasado 28 de abril al profesor Nelson Padilla develar los misterios de las supernovas y el Big Bang, entre otros tópicos, en una exposición que no sólo contó con el respaldo de este documental: también con los diez afiches temáticos del "El Universo", ciclo que el Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAA) llevará a los colegios públicos de este sector.

"Para ayudar en alguna medida a despertar el interés por el estudio de la ciencia en los niños, en lo personal me interesa llegar a la mayor cantidad de personas posible. Uno nunca sabe dónde pueden estar los futuros astrónomos", afirma el Profesor Padilla, encargado de difusión del DAA.

Gracias al acuerdo concretado entre el DAA y el Museo Interactivo de La Pintana, esta exposición itinerante se paseará durante cuatro meses por los 13 colegios municipales de esta comuna. La meta es grande: acercar la astronomía a los cursos básicos de estos establecimientos y aumentar el rendimiento académico de los alumnos de estos colegios fiscales. Para ello, el físico y director de este museo, Isaías Bolaño, ha dispuesto de su equipo y su experiencia para llevar semana a semana esta exposición y el documental que en 2009 viajó por las principales instituciones de Santiago, en el marco del Año Internacional de la Astronomía.

"Con mi equipo estamos trabajando desde hace mucho en proyectos científicos para los colegios de La Pintana. Y esta excelente propuesta de la UC nos ayudará a conseguir la meta de acercar la ciencia a estos colegios; más aún porque queremos aumentar el rendimiento de los chicos que en el futuro rendirán las pruebas de ciencias de ingreso a la universidad", explica Bolaño.

Según los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el ingreso 2010, los colegios fiscales de La Pintana obtuvieron el segundo peor rendimiento de la Región Metropolitana. Un dato duro pero también un aliciente para que gente como Bolaño, su equipo y miembros del DAA apuesten por este tipo de difusión científica.

Por eso, además del material gráfico y audiovisual, "El Universo" será complementado con una charla de astronomía a cargo de un especialista en la materia. Entre los expositores que llegarán cada miércoles al colegio de turno, estará el director del DAA, Alejandro Clocchiatti y estudiantes de magíster y de doctorado de Astronomía UC, quienes presentarán los temas más atractivos de la Astronomía desde una perspectiva didáctica y amena.

"Espero que con esto se genere mayor interés (en esta ciencia). Porque es mucho más fácil lograrlo con experiencias directas, experimentos casi mágicos, donde con tus manos puedes comprobar la física que hay detrás de tantas cosas de la vida diaria", asevera el Prof. Padilla.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario