¿Cuáles eran los objetivos del Ares 1-X?


Durante el vuelo del cohete espacial el pasado martes, parte de los datos de los sensores iban siendo transmitidos en tiempo real a las consolas en el centro de lanzamiento mientras que otra parte se almacenó en la aviónica instalada en la quinta etapa simulada, que fue recuperada del océano tras la prueba.

Estos son (o eran) los principales objetivos de esta misión Ares 1-X:

Evaluar los sistemas de control de rotación del cohete durante el ascenso: probablemente el elemento más significativo. Debido a su forma, el Ares I tenderá a rotar sobre su propio eje durante el ascenso a órbita. La anulación de este efecto estará a cargo de dos pares de motores ubicados en la base del simulador de la segunda etapa; el vuelo de prueba analizó su comportamiento y ayudará en el desarrollo de un sistema efectivo para mitigar este problema.

Evaluar el comportamiento del cohete ante las cargas aerodinámicas del vuelo: se podría decir que Ares I-X es la maqueta de túnel de viento más grande que se haya construido, ya que la información del comportamiento aerodinámico permitirá un diseño final mejor adaptado a las condiciones que deberá soportar, haciendo al Ares I más eficiente y seguro. Ares I posee una envergadura nunca antes vista debido a su gran altura (97 metros) y reducido diámetro (5,5 metros).

Ayudar en el desarrollo de procedimientos para el lanzamiento en la sala de control de lanzamiento: el perfil de la cuenta regresiva se tomó de los cohetes Atlas V. Realizar una prueba con tanta antelación relativa al inicio de su vida operacional facilitará a los controladores de lanzamiento el desarrollo de procedimientos de lanzamiento, advirtiendo potenciales problemas

Entrenar en la manipulación del cohete: en el Edificio de Ensamblado de Vehículos se practicó el armado del vehículo, y su el traslado al sitio de lanzamiento fue un desafío debido a su volumen, al igual que el procesamiento en la plataforma. Todo esto contribuirá al desarrollo de puntos de acceso, técnicas de manipulación y medidas de seguridad.

Probar la separación en vuelo entre la primera y la segunda etapa: los motores de separación funcionan de forma diferente a los usados en el transbordador. Se está evaluando el efecto de la separación sobre la base de la segunda etapa, donde irá el motor J2X en el Ares I, para asegurar que no se lo dañe con el escape de los motores de separación.

Probar el reingreso de la primera etapa tras la separación, junto al funcionamiento de los nuevos paracaídas: la nueva primera etapa pesará más y viajará más rápido que cuando viaja en el transbordador por lo que hay que probar su reingreso y el actuar de los nuevos paracaídas.

Entrenar en la recuperación de la primera etapa después de amarizar: algo que siempre se realizó en los lanzamientos de transbordadores, esta vez con la particularidad de ser un cohete de 5 secciones en vez de 4.

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