Niña de 10 años descubre una supernova

La Royal Astronomical Society de Canadá anunció el descubrimiento de una supernova realizado por una astrónoma aficionada de sólo diez años de edad, la persona más joven en hacer este tipo de descubrimiento.

Fotografía de la Supernova 2010lt y su galaxia
La Supernova 2010lt. Crédito: Dave Lane
Una niña canadiense de 10 años ha descubierto una supernova, convirtiéndose en la persona más joven que ha encontrado una explosión estelar. La Royal Astronomical Society de Canadá anunció el descubrimiento realizado por Kathryn Aurora Gray de Fredericton, Nuevo Brunswick, quien fue asistida por los astrónomos Paul Gray y David Lane. La Supernova 2010lt tiene magnitud 17 en la galaxia UGC 3378, en la constelación de Camelopardalis (la jirafa), según se informa en el Telegrama Electrónico 2618 de la IAU. La galaxia fue fotografiada en la víspera de Año Nuevo, y la supernova fue descubierta el 2 de enero 2011 por Kathryn y su padre Paul.

Las observaciones fueron hechas desde el Observatorio Abbey Ridge, y esta es la tercera supernova vista desde este observatorio. Esta fue la cuarta supernova descubierta por Lane, la séptima de Gray, y la primera de Kathryn.

El descubrimiento fue rápidamente verificado por los astrónomos aficionados Brian Tieman en Illinois y Jack Newton en Arizona.

Dado que una supernova puede eclipsar a millones de estrellas normales, puede ser fácil de encontrar con un modesto telescopio, incluso en una distante galaxia como UGC 3378 que se encuentra a unos 240 millones de años-luz de distancia. El truco consiste en comprobar imágenes anteriores de la misma ubicación para ver si hay algún cambio. Eso es lo que Kathryn estaba haciendo con las imágenes de la galaxia tomadas por su padre.

Animación que muestra el antes y después en la galaxia UGC 3378
Antes y después en la galaxia UGC 3378. Crédito: Dave Lane
Las supernovas son explosiones estelares que señalan las violentas muertes de estrellas varias veces más masivas que el Sol. Estos eventos son interesantes para los astrónomos debido a que 'fabrican' la mayor parte de los elementos químicos que conforman a los planetas rocosos, además de poder ser utilizadas para estimar el tamaño y la edad de nuestro universo.

Las supernovas son eventos raros. De hecho, el Observatorio de Rayos X Chandra encontró evidencia de una explosión de supernova que tuvo lugar hace unos 140 años en nuestra galaxia (aunque al parecer nadie vio cuando ocurrió la explosión), siendo la más reciente en la Vía Láctea. Anteriormente, la última supernova conocida en nuestra galaxia (Cassiopeia A) se produjo alrededor del año 1680, una estimación basada en la expansión de su remanente.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario