¿Comprendemos realmente el efecto del Sol sobre el clima de la Tierra?

Si los nuevos datos de satélite son de confianza, los cambios en la actividad solar calientan la Tierra cuando deberían haberla enfriado.

Fotografía del Sol con una cámara digital
Joanna Haigh, del Imperial College de Londres, estudiaó las mediciones de satélite de la radiación solar entre 2004 y 2007, cuando la actividad solar general estaba en declive. El Sol exhibe poca energía cuando su actividad es baja, pero los diferentes tipos de radiación varían en diferentes grados. Hasta ahora, esto no se había estudiado con mucho detalle.

Las mediciones de Haigh mostraron que la radiación visible aumentó entre 2004 y 2007, cuando se espera que disminuya en ese período, y la radiación ultravioleta se redujo cuatro veces más de lo previsto.

Entonces Haigh ingresó sus datos en un modelo atmosférico para calcular cómo afectaron los patrones al filtro de energía a través de la atmósfera. Estudios previos han demostrado que la Tierra está normalmente más fresca durante los mínimos solares. Pero el modelo sugiere que más energía solar alcanzó la superficie del planeta durante el período, calentándolo en cerca de 0,05 °C.

El efecto es leve, pero podría poner en duda nuestra comprensión de los sutiles efectos del Sol en el clima terrestre. Stefan Brönnimann de la Universidad de Berna en Suiza, dice que el estudio Haigh muestra la importancia de observar los cambios de radiación en detalle, pero advierte que estos resultados podrían ser un caso aislado. Él señala que el ciclo solar más reciente es conocido por haber sido atípico.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario