Los neutrinos podrían tener la mitad de la masa estimada

Los físicos han sabido por mucho tiempo que los neutrinos son algunas de las partículas fundamentales más ligeras y evasivas. Ahora, un estudio de las galaxias está ayudando a reducir la masa del neutrino aún más.

Imágenes de simulación que comparan la densidad del Universo con y sin neutrones masivos
Estas imágenes representan simulaciones numéricas de la 
comparación de la densidad de la materia en una parte del 
Universo con y sin neutrinos masivos. Las dos simulaciones 
partieron de las mismas condiciones iniciales, con neutrinos 
de poca masa (izquierda) y neutrinos con masas de 1,9 eV 
(derecha). En el caso de los neutrinos masivos, la materia se 
extiende a un mayor número de estructuras.
Parece que los neutrinos son en la mitad de masivos de lo estimado anteriormente, según un análisis que apareció el 12 de julio en la revista Physical Review Letters.

La inferior estimación de la masa del neutrino es el resultado de un estudio tridimensional de más de 700.000 galaxias llamado MegaZ DR7. Aunque los neutrinos son muy ligeros e interactuan con la materia muy rara vez, son tan numerosos que pueden tener un efecto significativo en la evolución de la distribución de materia en el Universo. La distribución galáctica revelada en el mapa MegaZ parece consistente con un límite superior de las estimaciones de reducción de masa del neutrino.

Hay restricciones en la información que el mapa puede proporcionar, en parte porque hay tres variedades de neutrinos (electrón, muón y tau), cada uno de los cuales tiene probablemente diferente masa. Como resultado, MegaZ sólo puede estimar la suma de las tres masas de neutrinos. La distribución galáctica sugiere que el peso combinado de las tres variedades de neutrinos es inferior a 0,28 eV (electronvoltio).

Aunque el estudio no ofrece un límite inferior de masa para los neutrinos, está claro que desde la detección de los neutrinos procedentes del Sol, como también de experimentos de laboratorio, los neutrinos tienen al menos algo de masa.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario