Luego de una exitosa misión, la NASA retira a TRACE

El satélite de la NASA conocido como TRACE realizó sus últimas observaciones del Sol el 21 de junio, culminando una exitosa misión.

Ilustración artística del observatorio espacial TRACE.
Aunque fue puesto en marcha el Día de los Inocentes de 1998, TRACE (Transition Region And Coronal Explorer) rápidamente demostró su valía, observando -por primera vez- todo un ciclo de actividad solar y entregando imágenes de los fenómenos coronales dinámicos.

TRACE proporcionó imágenes con cinco veces el aumento de las obtenidas por el instrumento Extreme Ultraviolet Imaging Telescope (EIT) -que mide la estructura y actividad de la zona baja de la corona- a bordo del Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO).

Muchos detalles de la fina estructura de la corona solar fueron observados por primera vez. En los comienzos de su misión, descubrió las características magnéticas a escala fina donde se produce el aumento del calor en los "footpoints" (la intersección de los tubos de las líneas del campo magnético con la superficie de la fotosfera) de los sistemas de bucle coronales en las regiones solares activas, lo que más tarde llegó a ser conocido como "musgo coronal".

En 2001, las observaciones de TRACE de la asombrosa actividad coronal se pusieron de relieve en la película IMAX SolarMax.

Las observaciones espaciales de alta resolución de la corona solar actualmente están siendo llevadas a cabo por el ojo sobre el Sol más reciente de la NASA, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), una nave espacial gestionada por la Administración de Misiones Científicas de la División de Heliofísica. El campo de visión de SDO es mucho mayor que el de TRACE, de manera que todo el disco solar, y no sólo un área pequeña, se visualiza en cada observación.

El Laboratorio Solar y Astrofísico en Palo Alto, California, desarrolló el instrumento TRACE y el Centro de Vuelo Espacial Goddard diseñó y construyó esta pequeña nave espacial.

Durante su misión de 12 años, TRACE produjo millones de sorprendentes imágenes y contribuyó a más de 1.000 publicaciones científicas.

Felicitaciones paea el equipo de la misión TRACE y a los numerosos científicos e ingenieros que han contribuido al gran éxito de la misión.



Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario