Por qué existimos: La materia gana sobre la antimateria


El aparentemente ineludible hecho de que las partículas de materia y antimateria se destruyen entre sí al contacto, ha desconcertado a los físicos desde hace tiempo, preguntándose cómo la vida, el Universo, o cualquier cosa puede existir. Pero unos nuevos resultados de un experimento de acelerador de partículas sugieren que la materia parece ganar finalmente.

El experimento ha demostrado una pequeña -pero significativa- diferencia de un 1% entre la cantidad de materia y antimateria producida, lo cual podría apuntar a cómo llegó a producirse nuestra existencia dominada por la materia.

La teoría actual, conocida como Modelo Estándar de la física de partículas, ha predicho alguna violación de la simetría de materia-antimateria, pero no lo suficiente para explicar cómo surgió nuestro Universo, que consta mayormente de materia y apenas unas trazas de antimateria.

Pero en este último experimento apareció un desequilibrio entre la proporción de materia y antimateria que va más allá del predicho por el Modelo Estándar. Específicamente, los físicos descubrieron una diferencia de un 1% entre los pares de muones y antimuones que surgen del decaimiento de las partículas conocidas omo mesones B.

El resultado, anunciado el martes, procede del análisis de ocho años de datos procedentes del colisionador Tevatron en el Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi del Departamento de Energía en Batavia, Illinois.

"A muchos de nosotros se nos puso la carne de gallina al ver los resultados", dice Stefan Soldner-Rembold, físico de partículas de la Universidad de Manchester en el Reino Unido. "Sabíamos que estábamos viendo algo más allá de lo que habíamos visto antes, y más allá de lo que pueden explicar las teorías actuales".

El colisionador del Tevatron y su primo mayor, el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN en Suiza, pueden colisionar materia y antimateria entre sí para crear energía, así como nuevas partículas y antipartículas. De otra forma, las antipartículas sólo surgen debido a eventos extremos tales como reacciones nucleares o rayos cósmicos procedentes de estrellas moribundas.

Las medidas realizadas por la colaboración del DZero, un grupo internacional de 500 miembros, aún están limitadas por el número de colisiones registradas hasta la fecha. Esto significa que los físicos seguirán recopilando datos y refinando sus análisis del problema de la predominancia de la materia sobre la antimateria.

Los investigadores llegaron a su último hallazgo realizando lo que se conoce como análisis ciego de datos, de forma que no haya sesgos en los análisis basados en lo que observan. Han enviado sus resultados a la revista Physical Review D.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario