Júpiter ha perdido una banda de nubes

Un gigantesco cinturón de nubes en la mitad sur de Júpiter aparentemente ha desaparecido, de acuerdo a nuevas imágenes del planeta tomadas por astrónomos aficionados.

Las nuevas imágenes de Júpiter, tomadas el 9 de mayo por el astrónomo australiano Anthony Wesley, revelan que la enorme y rojiza banda de nubes que forma el Cinturón Ecuatorial Sur se ha apagado.

La Gran Mancha Roja característica de Júpiter, una masiva tormenta que podría contener dentro a dos Tierras, normalmente se encuentra a lo largo de los bordes del Cinturón Ecuatorial Sur del planeta. Cuando el cinturón de nubes austral se apaga, la Gran Mancha Roja se mantiene a lo largo del Cinturón Ecuatorial Norte de nubes en las imágenes de telescopio.

"Júpiter con sólo un cinturón es casi como ver Saturno cuando sus anillos están de lado e invisibles durante un tiempo. No parece él", escribe el observador del cielo Bob King de Duluth, Minnesota, en una entrada del 10 de mayo en su blog Astro Bob mientras debate sobre las sorprendentes vistas de Júpiter de Wesley.

Las ideas de King y las imágenes de Wesley también se publicaron por parte de la Sociedad Planetaria en California, que añadió que los Cinturones Ecuatoriales Sur de Júpiter tienden a apagarse cada 3-15 años. Júpiter está actualmente brillando con fuerza en el cielo del este antes de la salida del Sol.

Wesley es un veterano observador de Júpiter y publicó las nuevas imágenes en su sitio web. Fue el primero en observar una oscura mancha en el planeta en julio de 2009 que señalaba un impacto en Júpiter, muy probablemente de un cometa. También observó una gigantesca tormenta en Saturno que está actualmente en proceso. Los cambios en el clima de Júpiter son frecuentes.

El año pasado, los astrónomos anunciaron que la Gran Mancha Roja de Júpiter -que había estado ahí durante al menos 300 años- parecía estar menguando. En 2008, otra tormenta similar a la de la mancha roja (menor que la Gran Roja) mostró también cambios, mientras que la actividad en el Cinturón Ecuatorial Sur parece haber descendido.

Júpiter es el mayor planeta del Sistema Solar al que no le es desconocido el clima extraño.

A principios de este año, los astrónomos anunciaron que el gigante gaseoso tenía lluvias de helio de vez en cuando. Júpiter también ha tendido a crear una variedad de nuevas tormentas, o manchas, con algunos cambios de color entre el rojo y el blanco durante drásticos cambios de clima en el gigante gaseoso.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario