Cenizas volcánicas en Marte

Depósitos de cenizas volcánicas en Meridiani Planum.

Los depósitos de ceniza volcánica colorean esta vista del Meridiani Planum, según lo captado por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (High-Resolution Stereo Camera, HRSC) a bordo de la sonda Mars Express. También dan pistas sobre la dirección predominante del viento en esta región de Marte.

Meridiani Planum, una llanura en el extremo norte de las tierras altas del sur de Marte, está a medio camino entre la región volcánica de Tharsis al oeste y las zonas bajas de la cuenca de impacto Hellas Planitia hacia el sureste. A través de un telescopio, Meridiani Planum muestra una característica llamativa, oscura, cerca del ecuador marciano.

Meridiani Planum se extiende 127 por 63 kilómetros y cubre una superficie de aproximadamente 8.000 kilómetros cuadrados, que tiene aproximadamente el tamaño de Chipre. Fue elegido como punto de referencia central del sistema de coordenadas geográficas de Marte. Así el primer meridiano de Marte, el equivalente al de Greenwich, Reino Unido, primer meridiano de la Tierra, se ha configurado para ejecutarse a través de esta región.

La imagen fue obtenida por el instrumento HRSC el 1 de septiembre de 2005, durante la órbita 2.097, con una resolución de unos 13 metros por píxel.

En el centro de la imagen, el suelo de un cráter de impacto de casi 50 kilómetros de ancho está cubierto de material oscuro. Esto se asemeja a ceniza volcánica, que está predominantemente compuesta por minerales como el olivino y piroxeno. A través de la cubierta oscura se advierten pequeños montículos, probablemente de material más resistente. El material más blando que le rodea ha sido erosionado y expulsado del cráter por los vientos del noreste, formando rayas oscuras sobre el entorno.

Mars Express también ha captado imágenes de otro cráter de 15 kilómetros de ancho, situado arriba y a la izquierda del primero, que muestra el mismo material oscuro en su esquina suroeste.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario