Agujero negro supermasivo es expulsado de la galaxia

Astrónomos han encontrado un posible agujero negro supermasivo que está retrocediendo de una galaxia distante a alta velocidad.

Imagen de la galaxia estudiada por Marianne, obtenida por el
Telescopio Espacial Hubble. El círculo blanco indica el centro
de
la galaxia y el rojo muestra la posición del agujero negro.
Marianne Heida, estudiante de pregrado de la Universidad de Utrecht, ha encontrado lo que parece ser un agujero negro supermasivo dejando su galaxia a alta velocidad. Este extraordinario descubrimiento aparece en un artículo en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Para su proyecto final de carrera, Marianne trabajó en el Instituto SRON de Investigación Espacial de los Países Bajos, utilizando el Catálogo de Fuentes Chandra (realizadas con el Observatorio Chandra de rayos X) para comparar cientos de miles de fuentes de rayos X con las posiciones de millones de galaxias. Se sabe que, normalmente, cada galaxia contiene un agujero negro supermasivo en su centro. El material que cae en los agujeros negros se calienta de manera dramática en su viaje final, lo que transforma a los agujeros negros en intensas fuentes de rayos X.

Los rayos X también son capaces de penetrar el polvo y gas que oculta el centro de una galaxia, dando a los astrónomos una visión clara de la región alrededor del agujero negro. La fuente luminosa aparece como un punto, fuera del centro de la galaxia. Mirando una galaxia en el Catálogo, Marianne notó que el punto en el centro era tan brillante que podía ser asociado a un agujero negro.

El agujero negro parece estar en proceso de ser expulsado de su galaxia a alta velocidad. Teniendo en cuenta que estos objetos pueden tener masas equivalentes a mil millones de veces la masa del Sol, se necesita un conjunto especial de condiciones para que esto suceda.

El objeto recién descubierto por Marianne es probablemente el resultado de la fusión de dos agujeros negros más pequeños. Modelos informáticos sugieren que el agujero negro puede haber sido expulsado a gran velocidad, dependendiendo de la dirección y la velocidad con la que los dos agujeros negros giraban alrededor de su eje antes de la fusión. En cualquier caso, ofrece una fascinante visión de la forma en que los agujeros negros supermasivos se desarrollan en el centro de las galaxias.

La investigación de Marianne -que se llevó a cabo bajo la supervisión de Peter Jonker, investigador de SRON- sugiere que este descubrimiento puede ser sólo la 'punta del iceberg', junto con otros sujetos a una futura confirmación utilizando el Observatorio Chandra. "Hemos encontrado muchos objetos más en esta extraña clase de fuentes de rayos X. Con Chandra deberíamos ser capaces de hacer las mediciones exactas que necesitamos para identificarlos con mayor precisión y determinar su naturaleza", comenta la estudiante.

Encontrar más agujeros negros en 'retirada' proporcionará una mejor comprensión de las características de agujeros negros antes de que se fusionen. Más adelante, incluso podría ser posible observar este proceso gracias a las futuros naves LISA (Laser Interferometer Space Antenna), un proyecto dedicado a medir las ondas gravitatorias producidas por la fusión de dos agujeros negros. En última instancia, esta información permitirá a los científicos saber si el agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia es el resultado de muchos más agujeros negros ligeros que se han fusionado.

Fuente

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa informacion es algo vieja amigo
Luis F. Rodríguez J. En su tesis doctoral presentó evidencia observacional en favor de la existencia de un hoyo negro supermasivo en el núcleo de nuestra Galaxia. En 1980 obtuvo el premio Robert J. Trumpler de la Astronomical Society of the Pacific, el cual se otorga anualmente a la mejor tesis doctoral de astronomía. Ese mismo año fue designado director del Instituto de Astronomía de la UNAM. Se le han otorgado otros premios internacionales importantes.

Publicar un comentario