La NASA, más cerca de C-3PO

La NASA enviará en septiembre, a bordo del Discovery, a la base orbital el primer robot humanoide para ayudar a la tripulación.

La NASA y General Motors (GM) anunciaron el pasado 14 de febrero que planean enviar a Robonaut2 (R2 para los amigos) a la Estación Espacial Internacional (EEI) para ayudar a la tripulación de la plataforma orbital, convirtiéndose en el primer robot humanoide en visitar el espacio.

A diferencia de sus primos los Mars Rovers o Phoenix, R2 tiene manos, brazos funcionales, una cabeza y torso. Pesa 135 kilos y en una primera fase será monitoreado en el espacio para ver cómo funciona cuando no hay gravedad. El robot ha sido pensado para llevar a cabo tareas de manipulación que eviten la participación de personas en determinadas situaciones, más o menos peligrosas.

El diseño del R2 es especial porque ha perseguido reproducir el comportamiento anatómico humano, de tal forma que pueda usar sin modificaciones las mismas herramientas que emplean los astronautas. Por ahora, se evaluará su funcionamiento en el entorno de radiación e interferencias electromagnéticas de la ISS, y en compañía de los humanos.

"La asociación entre humanos y robots será crítica para abrir el Sistema Solar y permitirnos llegar más lejos y alcanzar más de lo que imaginamos hoy", dijo el director de Integración de Sistemas de Exploración de la NASA, John Olson en un comunicado conjunto con GM.

R2 se irá como pasajero en el transbordador espacial Discovery, que tiene programado despegar en septiembre. Por mientras que esperamos ver a este robot humanoide -que no puedo evitar relacionar con nuestro amigo C-3PO, de Star Wars- en acción en el espacio, los dejo con este video del futuro ayudante de la estación:



Fuente 1
Fuente 2

0 comentarios:

Publicar un comentario