Imágenes sin precedentes desde el SDO

El Observatorio de Dinámicas Solares de la agencia espacial estadounidense ofreció nuevas imágenes acerca de nuestra turbulenta estrella.

Una imagen de multifrecuencia de todo el disco en ultravioleta
extremo del Sol tomada por SDO el 30 de marzo 2010.
En una palabra: impresionante... Así es la primera muestra pública de imágenes satelitales de SDO, que registra enormes explosiones y grandes prominencias de gas.

Tan pronto como el telescopio abrió sus puertas, la nave comenzó la transmisión de escenas tan bellas y extrañamente complejas que incluso los experimentados observadores se quedaron atónitos ante la magnitud, la calidad de las imágenes que veían...

Se espera que la resolución ultra fina del observatorio ayude a los científicos a obtener una mejor idea de las fuerzas que impulsan la actividad solar.

Lanzado en febrero en un cohete Atlas desde Cabo Cañaveral, se espera que el SDO opere al menos por cinco años. Los investigadores esperan que en ese tiempo avancen sustancialmente en su objetivo eventual de pronosticar los efectos del comportamiento del Sol sobre la Tierra, pues la actividad solar tiene una profunda influencia sobre el planeta.

Las enormes erupciones de partículas cargadas y la emisión de radiación intensa pueden dañar sistemas de satélites, comunicaciones y energía, además de ofrecer un riesgo serio de salud a los astronautas.

Los científicos que trabajan en SDO dicen que están fascinados con la calidad de los datos recibidos hasta el momento.

EL SDO está equipado con tres instrumentos para investigar los fenómenos físicos al interior, en la superficie y en la atmósfera del Sol.

El satélite observa el disco solar completo con una resolución diez veces mejor que la cámara de televisión de alta definición promedio. Eso permite observar características de la superficie y de la atmósfera de 350 kilómetros de amplitud o mayores.

"SDO es nuestro 'Hubble para el Sol'. Nos promete a transformar la física solar de la misma manera que el Telescopio Espacial Hubble ha transformado la astronomía y la cosmología", dice la científica del programa Lika Guhathakurta.

Esta imagen compara el tamaño relativo de las
imágenes de SDO con la de otras misiones.
Un objetivo principal es estudiar el funcionamiento interno del dínamo solar, la red profunda de corrientes de plasma que genera el enredado y a veces explosivo campo magnético del sol.

Es el dínamo el que en últimas está detrás de todas las formas de la actividad solar, desde las llamaradas que estallan en la superficie solar hasta las manchas solares que oscurecen parte de la estrella por días o incluso semanas.

"Las imágenes del SDO son como examinar los detalles de nuestra estrella con un microscopio", señaló el coinvestigador Richard Harrison del Laboratorio Rutherford Appleton (Rutherford Appleton Laboratory, RAL) del Reino Unido.

Personalmente, creo que estas primeras imágenes del telescopio espacial que hemos podido observar auguran un auspicioso futuro para la física solar, y debo decir que me he quedado realmente impresionado con las primeras imágenes y videos obtenidos por este observatorio orbital, el más avanzado que observa a nuestra tranquila y a veces -como ahora- agitada estrella.



Video: Una prominencia en erupción observada por SDO en 30 de marzo 2010.

Fuente

Puedes encontrar más información, videos e imágenes en: First Light for the Solar Dynamics Observatory

0 comentarios:

Publicar un comentario