Nuevos ojos para estudiar al Sol

La NASA lanzó ayer con éxito su nuevo observatorio solar al espacio, después de que tuviera que aplazar el miércoles el primer intento debido a condiciones meteorológicas adversas.


La NASA ha lanzado hoy desde Florida el Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory, SDO), una sonda que emprenderá una misión sin precedentes para proporcionar a los científicos los datos más extraordinarios y desconocidos sobre el comportamiento del Sol. El lanzamiento se ha realizado con 24 horas de retraso debido al viento.

La agencia espacial informó que el cohete Atlas V partió a las 15:23 GMT de la plataforma 41 en la Estación de las Fuerzas Aéreas de Cabo Cañaveral para impulsar el Observatorio, que se encuentra en buenas condiciones lego de su lanzamiento.

Durante cinco años, la sonda, equipada con extraordinarios telescopios, rastreará de forma incansable las manchas y llamaradas solares. Su objetivo final es desentrañar, entre otros misterios, cómo el campo magnético de nuestra estrella afecta al resto de nuestro Sistema Solar.

Los científicos, que se han dirigido al Sol como la próxima frontera para la investigación espacial, esperan que la sonda sea especialmente útil para revelar cómo los cambios en el Sol alteran los niveles de radiación y energía dentro de nuestro sistema planetario. Estos cambios, que los científicos llaman el clima espacial, pueden afectar a las comunicaciones y las señales de satélite, líneas de energía eléctrica y las transmisiones de energía en la atmósfera.

SDO proporcionará 150 millones de bits por segundo, 24 horas al día, siete días a la semana, según explican los responsables del proyecto en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland. Esto significa "una cantidad de datos científicos 50 veces mayor que cualquier otra misión en la historia de la NASA".

0 comentarios:

Publicar un comentario