Estrellas exóticas pueden simular el Big Bang

Una nueva clase de estrella, llamada "Electrodébil", puede recrear las condiciones del Big Bang en un area del tamaño de una manzana, en su denso núcleo.


Un cuerpo de materia duramente 'apretada' con masa y gravedad suficientes causará que este implote en un agujero negro. Alguna vez se pensó que las estrellas de neutrones son la forma más densa de materia que puede resistir a este colapso, pero más recientemente, físicos han sostenido que algunas supernovas podrían dejar tras la implosión a estrellas de quarks más densas, en las que los neutrones se disuelven en sus quarks constituyentes.

Ahora, un estudio dirigido por De-Chang Dai, de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, dice que la muerte de estrellas muy masivas puede dar lugar a un tipo de estrella denominada Electrodébil que está aún más cerca del límite para convertirse en un agujero negro.

Los núcleos de estos cadáveres estelares pueden alcanzar la misma densidad que la del Universo 10-10 segundos después del Big Bang. En ese momento, la distinción entre las fuerzas electromagnéticas y nuclear débil se rompe. Esto permite que los quarks se conviertan en partículas llamadas neutrinos, liberando energía que ayuda a que la estrella no colapse. Las reacciones se llevarían a cabo en el núcleo -que sería del tamaño de una manzana- con un peso de alrededor de dos Tierras.

Las estrellas de neutrones son los objetos más pesados teóricamente permitidos, según el equipo. Y, a diferencia de las estrellas de neutrones, su fuente de energía interna le impide el 'enfriamiento' con el tiempo.

Los investigadores han calculado que las estrellas pueden sobrevivir por al menos 10 millones de años. Sin embargo, Sanjay Reddy del Laboratorio Nacional Los Alamos en Nuevo México, dice que las estrellas no pueden ser estables frente al colapso. "La idea es interesante, pero para determinar si esto es posible, se necesita más trabajo", dijo a New Scientist.

Si estas estrellas realmente existen, sus núcleos son los únicos lugares en el Universo moderno donde la materia, naturalmente, regresa a este estado primordial, dice el miembro del equipo de Glenn Starkman de la Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio. "Por supuesto, podría haber algunas civilizaciones alienígenas por ahí que saben cómo hacerlo", dice.

0 comentarios:

Publicar un comentario