Dawn vuelve a entrar en el Cinturón de Asteroides

Desde su lanzamiento, la sonda Dawn ha seguido una trayectoria espiral, alejándose cada vez más del Sol, para alcanzar al Cinturón de Asteroides. El plan de esta misión consiste principalmente en hacer llegar al artefacto al asteroide Vesta el 2011, para explorarlo hasta el 2012 y luego hacerlo viajar hasta el planeta enano Ceres para investigarlo por medio año.

Ilustración artística de la nave espacial Dawn 
de la NASA propulsada por sus motores iónicos.
La nave espacial Dawn reentró en el cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar el pasado 13 de noviembre, y esta vez permanecerá allí... para siempre.

Dawn entró por primera vez en el cinturón (cuya frontera inferior puede ser definida como la mayor distancia a la que Marte se encuentra del Sol, unos 249.230.000 kilómetros) en junio de 2008. Permaneció en el cinturón durante 40 días antes de que su camnio orbital cuidadosamente planeado le llevase por debajo de la frontera inferior del cinturón de asteroides.

Esta vez, la trayectoria de vuelo de Dawn permanecerá por encima de este límite inferior hipotético durante el resto de la misión y en el futuro. Dawn se convertirá en el primer objeto construído por los humanos que adquiera residencia permanente en el cinturón de asteroides.

La misión de la nave Dawn, de 1098 kilogramos de peso, será reconocer el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres, los dos habitantes más masivos del cinturón de asteroides. El objetivo es responder preguntas básicas acerca de la formación de los planetas en nuestro sistema solar.

0 comentarios:

Publicar un comentario