Resumida historia de la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional recibió su primera tripulación el 2 de noviembre de 2000, y desde entonces ha pasado 10 años permanentemete habitada.

Fotografía de la costa norte del Golfo de México tomada por la tripulación de la estación espacial a una altitud de 350 kilómetros
El día 2 de noviembre se cumplió el 10º aniversario del inicio de la ocupación permanente de la Estación Espacial Internacional (EEI). Para aquellos cuyos recuerdos se han oscurecido con el paso de los años, aquí hay algunos hechos destacados de los primeros 10 años de la estación:

29 de julio de 1970
La NASA abandona toda esperanza de una mayor producción de sus gigantescos cohetes Saturn V, que lanzaron a los astronautas del Apollo a la Luna. Como resultado, se cancela la gran estación espacial que se había planeado construir como sucesora del Skylab.

25 de enero de 1984
Ante el Congreso, el presidente Ronald Reagan anuncia: "Esta noche, me dirijo a la NASA para desarrollar una estación espacial tripulada de forma permanente y hacerlo dentro de una década". Con la colaboración de Europa, Japón y Canadá, se convierte en la Estación Espacial Libertad. Por desgracia, es rediseñada varias veces, retrasándose cada vez más y necesitando más presupuesto. Para 1993 se dirige claramente a su cancelación.

Septiembre de 1993
Con la Guerra Fría al frente, un acuerdo ruso-estadounidense combina la Estación Espacial Libertad y la estación Mir 2 planificada por Rusia para producir la EEI.

20 de noviembre de 1998
Zarya, el primer módulo de la EEI, es lanzado desde Baikonur, Kazajistán.

6 de diciembre de 1998
Unity, el primer módulo de EE.UU., es acoplado a Zarya por el transbordador espacial Endeavour. Este vuelo también marca la visita de la primera tripulación a la estación e incluye la primera caminata espacial de la estación. Durante los siguientes 18 meses se produjo una pausa debido a problemas de financiación con los módulos de Rusia y problemas técnicos con los módulos de EE.UU.

21 de mayo de 2000
El transbordador espacial Atlantis visita la estación para prepararla para la reanudación del ensamblaje.

26 de julio de 2000
Zvezda -también conocido como el Módulo de Servicio, originalmente construido para el módulo principal de la Mir 2- se une a la estación.

2 de noviembre de 2000
La tripulación de la "Expedición Uno" llega en una nave Soyuz. ¡Comienza la ocupación permanente de la estación!

10 de febrero de 2001
El módulo de laboratorio Destiny llega a la estación. Ahora, el volumen interior de la EEI supera al de la Mir.

23 de marzo de 2001
A regañadientes los rusos sacan de órbita la Mir, eliminando la única competencia de la EEI.

23 de abril de 2001
Canadarm 2, el brazo manipulador de la estación, llega a bordo del transbordador Endeavour. Este es el primer componente que no fue ruso ni estadounidense en la estación, agregado relativamente temprano, ya que era necesario para el trabajo de montaje posterior.

30 de abril de 2001
Dennis Tito se convierte en el primer turista espacial que visita la EEI, a pesar de las protestas de la NASA.

15 de julio de 2001
El módulo Quest Joint airlock, un módulo presurizado que sirve como puerta de entrada y salida de las caminatas espaciales, llega. La EEI es ahora más pesada de lo que fue la Mir.

21 de julio de 2001
Se lleva a cabo la primera caminata espacial hecha desde la estación en sí, utilizando la esclusa de aire Quest.

4 de febrero de 2002
Se produce la primera emergencia importante de la estación cuando se pierde el control sobre la orientación de la estación durante varias horas, poniendo en peligro tanto la generación de energía como el control de la temperatura. La rápida respuesta de la tripulación y los controles desde tierra resolvieron el problema antes que se produjera cualquier daño.

1 de febrero de 2003
El transbordador espacial Columbia es perdido durante la reentrada en la atmósfera (un vuelo que no tenía como destino la estación). La flota de transbordadores se detiene, por lo que la estación depende totalmente de las naves espaciales rusas Soyuz y Progress para el transporte de tripulación y carga. La tripulación residente es reducida a dos, con actividades limitadas en gran parte a mantención.

6 de abril de 2003
Un antiguo componente de cohete hace un acercamiento, provocando que la tripulación de la estación se retire brevemente a su bote salvavidas Soyuz en caso de colisión.

28 de julio de 2005
Discovery hace la primera visita de un transbordador desde la pérdida del Columbia. (La siguiente no tiene lugar hasta un año después, debido a continuos problemas con derramames del tanque de combustible externo del transbordador durante el lanzamiento.)

26 de noviembre de 2006
Una antena utilizada para el acoplamiento a bordo de una nave de carga Progress M-58 se enreda con el extremo del módulo Zvezda de la estación durante el atraque. Finalmente es liberado por los astronautas con herramientas para cortar el 22 de febrero de 2007.

11 de febrero de 2008
El módulo Columbus -el principal componente europeo de la EEI- llega. Concebido como un laboratorio para biología, fisiología, física de fluidos y otros experimentos, es lo suficientemente espacioso para que tres miembros de la tripulación trabajen al mismo tiempo.

3 de abril de 2008
Llega la nave de abastecimiento ATV "Jules Verne" de la Agencia Espacial Europea. Es el primer vehículo no estadounidense y no ruso que visita la estación.

4 de junio de 2008
La primera parte del laboratorio japonés Kibo llega a bordo del Discovery.

29 de mayo de 2009
Por fin, la tripulación permanente se amplía a seis (exigiendo dos botes salvavidas Soyuz acoplados a la estación en todo momento), y el trabajo científico importante puede comenzar.

17 de julio de 2009
Con el transbordador Endeavour de visita, hay 13 personas a bordo, un nuevo récord para la EEI y para cualquier nave individual (empatando el registro de todos los tiempos de cantidad de personas en el espacio al mismo tiempo).

17 de septiembre de 2009
HTV-1, la primera nave de suministro japonesa, llega.

10 de febrero de 2010
Cinco vehículos se encuentran acoplados, una "casa llena": dos cápsulas Soyuz, dos cargueros Progress y el transbordador Endeavour.

31 de julio de 2010
Un fallo de la bomba en el sistema de refrigeración del equipo de energía limita temporalmente la potencia disponible y restringe gravemente las operaciones. Es reparada después de varias caminatas espaciales y algunas dificultades inesperadas, el 17 de agosto.

Fuente

1 comentarios:

Jesus dijo...

Muy interesante. Es una pena que se haya dejado de invertir dinero en todo esto. Aunque por otra parte es normal, el gasto en los años 60 fue brutal.
De todos modos, ahora que estamos en crisis, yo creo que apostar por este sector, que es un sector de futuro, estaría muy bien, generaría empleo (obreros construyendo transbordadores y piezas a la orden de ingenieros, y sería un sector muy productivo.

De momento a ver si terminan la EEI y ponen rumbo a la Luna y a Marte.

Por cierto, se me ha hecho un nudo en la garganta al leer lo del Columbia en 2003. Estaría bien que pusieses una entrada sobre los astronautas muertos en servicio...sería muy interesante.

Un saludo.

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