Cálculo del apocalipsis maya del 2012 podría ser erróneo

Una nueva mirada a la conversión desde el calendario maya al gregoriano sugiere que el mundo no podría llegar a su fin el 21 de diciembre de 2012. De hecho, los investigadores dicen que podría haber terminado ya.

Fotografía de una sección del calendario de cuenta larga maya que muestra tres columnas de glifos del segundo siglo antes de la era cristiana
Es una buena/mala noticia para los creyentes en el apocalipsis maya del 2012. La buena noticia es que el Calendario de Cuenta Larga maya puede no terminar el 21 de diciembre de 2012 (y, por extensión, el mundo no puede terminar con ello). ¿La mala noticia para los creyentes de la profecía? Si el calendario no termina en diciembre de 2012, no se sabe cuando finalizará en realidad (o si ya lo ha hecho).

Una nueva crítica, publicada como un capítulo en el nuevo libro "Calendarios y años II: Astronomía y Tiempo en la era antigua y medieval" (Oxbow Books, 2010), sostiene que las conversiones aceptadas para las fechas del calendario maya al calendario moderno pueden ser erróneas en unos 50 a 100 años. Eso desecharía el supuesto apocalipsis de 2012 por décadas y pondría en discusión las fechas de acontecimientos mayas históricos. (Las preocupaciones del fin del mundo se basan en el hecho de que el calendario maya termina en 2012, así como nuestro año termina el 31 de diciembre.)

El calendario maya se convirtió al actual calendario gregoriano mediante un cálculo llamado constante GMT. Gran parte del trabajo hizo hincapié en las fechas recuperadas de documentos coloniales que fueron escritos en idioma maya en el alfabeto latino, según el autor del capítulo, Gerardo Aldana, de la Universidad de California en Santa Bárbara, profesor de Estudios Chicanos.

Más tarde, la constante GMT se vio reforzada por el lingüista y antropólogo estadounidense Floyd Lounsbury, que utiliza datos en la tabla de Venus del Códice de Dresden, un calendario y anuario maya que traza fechas relativas a los movimientos de Venus.

"Tomó la posición que su trabajo elimina el último obstáculo para aceptar plenamente la constante GMT", dijo Aldana en un comunicado. "Otros llevaron su trabajo aún más lejos, lo que sugiere que él había probado que la constante GMT era correcta".

Sin embargo, según Aldana, la evidencia de Lounsbury está lejos de ser irrefutable.

"Si la tabla de Venus no puede utilizarse para probar la GMT como Lounsbury sugiere, su aceptación depende de la fiabilidad de los datos de corroboración", dijo. Los datos históricos, dijo, son menos confiables que incluso la tabla, lo que provoca que el argumento para la constante GMT caiga "como una pila de cartas".

Aldana no tiene ninguna respuesta en cuanto a la que podría ser la correcta conversión del calendario, sino que se centra en por qué la actual interpretación puede ser errónea. Parece que quienes teorizan sobre el fin del mundo tendrán que encontrar otro antiguo calendario en el que poner sus esperanzas apocalípticas.

Fuente

5 comentarios:

Piedra dijo...

Brillante y penosamente necesaria la aclaración.

Tokaidin dijo...

Y que será inutil, desgraciadamente...toda esta tonteria solo acabará cuando pasemos la fecha y nada pase. La lógica, el sentido comun y los datos objetivos no sirven cuando entramos en el terreno de las creencias irracionales...es la triste realidad.

Anónimo dijo...

la triste realidad qes que los aztecas son una de las civilizaciones mas antiguas de la tierra y hicieron descubrimientos sorprendentes.

Anónimo dijo...

ESTA PROFECIA SIMEPRE HA CARECDO DE FUNDAMENTO Y HA SIDO INSTRUMENTO PARA LUCRAR, GRACIAS AL MIEDO INFUNDADO, EL PÁNICO ES RENTABLE.

Anónimo dijo...

Quizá los mayas no lo veían con el final si no como un ciclo, pero el humano por querer buscar profecías así lo interpreta, tampoco es de echar la culpa a las culturas que pueden ser mal interpretadas, en lo personal, creo que el ultimo codice maya donde la serpiente tirando chorros de agua a la tierra se refiera a estas inundaciones causadas por la actividad solar (manchas solares) y pues que justamente en 2012 sera el máximo solar numero 24, pero quizá solo sea eso, y pues ciertamente son desastres naturales a gran escala pero no un fin del mundo, creo que la desinformación y los rumores han llevado a ridiculizar todo esto :D n.n es mejor pensar en le presente para que tengamos un mejor futuro. saludos y pues definitivamente para los que esperan su apocalipsis no vendrá

Publicar un comentario