El adios del HTV

Dando fin a su vuelo debut a la Estación Espacial, el vehículo de reabastecimiento se desintegró al reingresar a la atmósfera terrestre.


El 1 de noviembre fue un gran día en la historia de la cooperación espacial internacional, al verse finalizada exitosamente la primer misión del vehículo de reabastecimiento japonés H2 Transfer Vehicle (HTV) a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La nave aportó a la estación casi 4000 kg de carga, entre experimentos, consumibles y ropa. Antes de ser desacoplado, los astronautas de la estación cargaron más de 700 kg de basura en el HTV.

El viernes 30, los astronautas Nicole Stott y Bob Thirsk desacoplaron la nave del Nodo 2, donde permanecía hacía 43 días. Luego de liberarlo, los controladores japoneses activaron los motores del vehículo y lo comenzaron a separar progresivamente de la EEI.

Durante el fin de semana se fueron realizando maniobras con sus motores para alejarlo aún más de la EEI y para prepararlo para su reingreso. Alrededor de las 21:26 GMT del 1° de noviembre, los controladores activaron por última vez los motores para reducir la velocidad del HTV de modo que atraviese las altas capas de la atmósfera; la fricción producto de la altísima velocidad desintegraron el vehículo, mientras atravesaba el Océano Pacífico.

Con el reingreso exitoso, se añade al HTV a la lista de abastecedores de la EEI, junto a las Progress Rusas y las ATV europeas. Se espera que en unos años el carguero Dragon, financiado con fondos privados, se incluya a este grupo.

0 comentarios:

Publicar un comentario