Un espectáculo galáctico

Imagen compuesta de las galaxias Antennae, a partir de datos de Chandra, Hubble y Spitzer

Una bella nueva imagen de dos galaxias en colisión ha sido publicada por los Grandes Observatorios de la NASA. Las galaxias Antennae -o galaxias Antena-, situadas a unos 62 millones de años-luz de la Tierra, se muestran en esta imagen compuesta del Observatorio de rayos X Chandra (en azul), el Telescopio Espacial Hubble (en dorado) y el Telescopio Espacial Spitzer (en rojo).

La colisión, que comenzó hace más de 100 millones de años y que se sigue produciendo, ha dado lugar a la formación de millones de estrellas en nubes de gas y polvo en las galaxias. Las más masivas de estas jóvenes estrellas ya han recorrido a toda velocidad su camino evolutivo, en unos pocos millones de años y explotaron como supernovas.

La imagen de rayos X de Chandra muestra enormes nubes de gas caliente interestelar que han sido inyectadas con ricos depósitos de elementos provenientes de las explosiones de supernovas. Este gas enriquecido, que incluye elementos como el oxígeno, hierro, magnesio y silicio, se incorporará a las nuevas generaciones de estrellas y planetas. Las fuentes luminosas que se ven como puntos en la imagen, son producidas por material que cae en los agujeros negros y las estrellas de neutrones que son remanentes de las estrellas masivas. Algunos de estos agujeros negros pueden tener masas casi cien veces superiores a la del Sol.

Los datos de Spitzer muestran la luz infrarroja de las nubes de polvo caliente que han sido calentadas por las estrellas recién nacidas, con las nubes más brillantes permaneciendo en la región en que se superponen las dos galaxias. Los datos del Hubble revelan estrellas viejas en rojo, los filamentos de polvo en marrón y las regiones de formación estelar en amarillo y blanco. Muchos de los objetos más tenues en la imagen óptica son cúmulos que contienen miles de estrellas.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario