De la Edad de Piedra a la Era Espacial

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su 34ª reunión en Brasilia, Brasil, por primera vez aprobó un estudio sobre patrimonios para la ciencia. El estudio temático sobre los sitios que postulen a ser Patrimonio de la Astronomía y Arqueoastronomía, elaborado en el marco del AIA2009, presenta una visión global del patrimonio astronómico y los intentos de identificar algunos de los ejemplos más sobresalientes.

Una de las 177 antas, una forma distintiva de sepulcro megalítico. Las orientaciones de los 177 monumentos corresponden casi exactamente a las posibles posiciones de salida del Sol
Una de las 177 antas, una forma distintiva de sepulcro
megalítico que se puede encontrar en Portugal y España. Se
cree que fueron construidas alrededor del 4000 a.C. Las
orientaciones de los 177 monumentos corresponden casi
exactamente a las posibles posiciones de salida del Sol.
El estudio es resultado de una colaboración entre la Unión Astronómica Internacional (IAU) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el organismo asesor de la UNESCO relativo a obras culturales. Las dos organizaciones trabajaron en conjunto para presentar un informe detallado de la rica historia de la astronomía en todo el mundo y los sitios clave de este patrimonio. El documento, cuyo título completo es "Sitios de Patrimonio de Astronomía y Arqueoastronomía en el contexto de la Convención del Patrimonio Mundial", identifica cuestiones generales en la evaluación del patrimonio cultural relativo a la astronomía e incluye ejemplos de sitios históricos, algunos que ya se encuentran en la lista de patrimonios mundiales o en listas tentativas. Este estudio fue parte integral del exitoso Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), cuyas actividades en 148 países llegaron a millones de personas y aumentaron la comprensión del público y la apreciación de la astronomía en todo el mundo.

El estudio tiene varios objetivos. Uno de ellos es hacerse una idea más clara del carácter y composición del patrimonio astronómico en todo el mundo. Otro objetivo es identificar cómo definir este tipo de patrimonio en el contexto de la Convención del Patrimonio Mundial. El informe detalla las características principales que debemos esperar que tenga un sitio de patrimonio astronómico, y comparar esto con una muestra representativa de los principales sitios candidatos a patrimonio de la astronomía en todo el mundo.

En el informe se identifican dieciséis temas principales, los que abarcan la historia de la humanidad desde la Edad de Piedra hasta la Era Espacial.

"La astronomía representa una parte rica e importante del intercambio cultural y del patrimonio natural de la humanidad. Reconocerlo formalmente significa que ahora podemos identificar y aclarar su valor astronómico en el contexto de la Convención del Patrimonio Mundial", dice Clive Ruggles, presidente del Grupo de Trabajo de la IAU sobre Astronomía y Patrimonio Mundial y coautor del estudio.

Anna Sidorenko-Dulom, presidenta del proyecto Astronomía y Patrimonio Mundial del AIA2009 y coordinadora de la iniciativa Astronomía y Patrimonio Mundial en el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, agrega: "Recientemente ha habido gran interés en la revisión de la relación entre el patrimonio de las ciencias, los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas y la Convención del Patrimonio Mundial. En este contexto, el nuevo estudio proporciona la base para ayudar a los Estados Miembros a ajustar sus listas tentativas a nivel temático y a preparar las candidaturas, incluyendo análisis comparativos que explican la importancia de los bienes propuestos en su contexto nacional e internacional. Esto plantea la seria posibilidad de incluir sitios astronómicos de excepcional valor universal en la lista de patrimonios mundiales".

Por tanto, el estudio tiene importantes implicaciones prácticas para la aplicación efectiva por parte de la Convención del Patrimonio Mundial y para ayudar a los Estados Miembros a crear confiables expedientes de candidatura. Pero al igual que sus beneficios prácticos para la gestión del patrimonio mundial, el estudio es una herramienta útil para ayudar a entender la historia de la humanidad.

"Este documento propone nuevos conceptos de valor para el patrimonio, combina las diferentes categorías de patrimonio cultural en formas no exploradas anteriormente, y destaca los vínculos hasta ahora no reconocidos entre patrimonio cultural y natural", dice Michel Cotte, coautor del estudio y asesor de ICOMOS. "Creemos que la visión que deriva de este estudio es ampliamente aplicable, desde la astronomía a la historia de la ciencia. Este será el beneficio para el patrimonio científico y tecnológico".

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario