La primera caminata para arreglar el sistema de refrigeración de la EEI concluye con trabas

Los astronautas Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson concluyeron hoy la primera de dos caminatas programadas por la NASA para reparar el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional, sin poder reemplazar una averiada tubería que bombea amoniaco.

Los Ingenieros de Vuelo Doug Wheelock (a la izquierda) y
Tracy Caldwell Dyson (derecha) trabajando para remover
una tubería de amoniaco defectuosa.
La caminata duró siete horas, entre las 11:19 GMT y las 19:30 GMT, con mucha expectación por la dificultad que tiene trabajar con las tuberías de amoniaco. De hecho, casi cuatro horas después de comenzar la caminata, los astronautas de la Expedición 24 afrontaron su primer revés, ya que una de las cuatro tuberías que debían reemplazar estaba completamente atascada. "No se mueve", indicó Wheelock, quien realizó la cuarta caminata de su carrera.

La caminata estaba prevista para ayer viernes pero fue postergada un día para ultimar los detalles sobre los procedimientos de reparación.

Durante la jornada, los astronautas sí pudieron desconectar las otras tres tuberías pero las demoras sufridas hoy en la complicada tarea impidieron que los astronautas pudiesen desunir un averiado módulo con bomba e instalar su reemplazo.

A la espera de nuevas órdenes del centro de control de la NASA, Wheelock y Dyson, mientras tanto, describieron las formaciones de la fuga de amoniaco como copitos de nieve. Cuando se percataron de que se les acababa el tiempo, los astronautas decidieron reconectar la tubería a la bomba averiada.

La bomba, instalada en 2006, sufrió el desperfecto el pasado 31 de julio. Eso obligó a los astronautas a suspender algunos experimentos científicos y apagar varios sistemas para impedir un sobrecalentamiento de la EEI, que depende del amoniaco líquido para enfriar sus sistemas.

Un primer intento de reactivar el módulo con la bomba fracasó, pero la mayoría de los sistemas han sido enfriados gracias a la instalación de cables puentes del laboratorio Destiny.

La NASA ha previsto otra caminata para el miércoles próximo con el fin de que los astronautas dispongan del tiempo suficiente para descansar y preparar un segundo intento, que incluiría completar las tareas iniciadas para el reemplazo de la bomba averiada.

Fuente: EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario