Contracción de la Luna puede explicar sus temblores

Fotografía de una 'falla' lunar
A medida que la Luna se enfrió y contrajo,
una falla empujó su corteza (flechas) por
la ladera de un cráter de impacto.

La luna se ha reducido en los últimos miles de millones de años, y todavía hoy continúa su reducción, lo que provoca los sismos lunares y hace a la Luna un cuerpo más activo de lo que se pensaba.

La contracción ha arrugado partes de la superficie de la luna como una pasa, creando formaciones escarpadas.

Los astronautas del Apolo fotografiaron algunas de estas arrugas cerca del ecuador de la Luna hace 40 años. Ahora, las nuevas imágenes del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA han revelado 14 más. Algunas de estas arrugas se encuentran cerca de los polos, mostrando que los escarpados se producen en toda la superficie del satélite natural.

Thomas Watters de la Institución Smithsoniana en Washington, DC, y sus colegas dicen que las arrugas se formaron probablemente cuando la Luna se enfrió y contrajo.

Los rasgos son sorprendentemente recientes, formados hace no más de mil millones años. Esa estimación se basa en el hecho de que parte de ellos destruyeron algunos pequeños cráteres preexistentes que parecen ser de no más de mil millones de años. "La Luna puede continuar siendo geológica y tectónicamente activa y seguir encogiéndose hoy", dijo Watters en una teleconferencia el jueves.

Si es así, las arrugas aún podrían estar creciendo, y la contracción podría haber provocado algunos de los sismos lunares registrados por sismógrafos colocados en la Luna por astronautas de la NASA en la década de 1970, dijo.

Él y sus colegas están planeando ver si las arrugas han crecido en las últimas décadas mediante la comparación de imágenes de LRO con las tomadas por los astronautas del Apolo.

El equipo calcula que el diámetro de la Luna se ha reducido en 200 metros en los últimos miles de millones de años, lo que sugiere que el enfriamiento reciente ha sido relativamente pequeño, dice. Mercurio también tiene arrugas, pero son mucho más grandes, lo que sugiere que ha sufrido un enfriamiento muy superior al de la Luna durante su 'vida', dijo.

La tasa de enfriamiento de la Luna se ve afectada por su estructura interna y composición, por lo que los nuevos datos podrían enseñarnos algo acerca de las entrañas del satélite, dijo Patrick McGovern del Instituto Lunar y Planetario en Houston, Texas, que no participó en el estudio.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario