El cráter Lyot, en la foto, es uno de al menos nueve cráteres en las tierras bajas del norte de Marte donde se detectaron minerales hidratados desde la órbita. |
En los últimos años, el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea y el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA han encontrado minerales de arcilla -que son huellas de un ambiente húmedo- en miles de sitios en las tierras altas del sur de Marte, donde las rocas sobre o cerca de la superficie tienen alrededor de cuatro mil millones de años. Hasta esta semana, no se había informado del hallazgo de ningún sitio con estos minerales en las tierras bajas del norte, donde la actividad volcánica más reciente ha enterrado la superficie más antigua a una mayor profundidad.
Investigadores franceses y estadounidenses informan en la revista Science de esta semana que en algunos grandes cráteres más jóvenes, las rocas superpuestas en las tierras bajas del norte exponen pistas minerales similares a las antiguas condiciones de humedad.
"Ahora podemos decir que el planeta fue modificado a escala mundial por el agua líquida hace unos cuatro mil millones de años", dijo John Carter de la Universidad de París, autor principal del informe.
Otros tipos de pruebas sobre el agua líquida en épocas posteriores en Marte tienden a apuntar a una menor duración de las condiciones de humedad o agua que fue más ácida o salada.
Los investigadores utilizaron el CRISM (Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars), un instrumento del Mars Reconnaissance Orbiter, para examinar 91 cráteres en las tierras bajas del norte. En al menos nueve de ellos, encontraron arcilla y minerales de la arcilla, llamados filosilicatos, u otros silicatos hidratados que se forman en ambientes húmedos en la superficie o bajo tierra.
Las primeras observaciones con el espectrómetro OMEGA de la Mars Express habían detectado tentativamente filosilicatos en algunos cráteres de las llanuras del norte, pero los depósitos son pequeños, y CRISM puede hacer observaciones enfocadas en áreas más pequeñas que OMEGA.
"Necesitábamos la mejor resolución espacial para confirmar estas identificaciones", dijo Carter. "Los dos instrumentos tienen diferentes puntos fuertes, por lo que es una gran ventaja la utilización de ambos".
El investigador principal de CRISM, Scott Murchie, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Laurel, Maryland, co-autor del nuevo informe, dijo que las conclusiones ayudan a la interpretación de cuando los ambientes húmedos en Marte existían en relación con algunas otras etapas importantes en la historia temprana del planeta.
"Ese gran impacto habría eliminado cualquier prueba de la superficie del medio ambiente del norte que precedió al impacto", dijo Murchie. "Tiene que haber sucedido mucho antes del final del período húmedo".
Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario