Marte estuvo cubierto por un vasto océano

Hace más de 3.000 millones de años, las llanuras del norte de Marte estaban cubiertas por un vasto océano que se extendía por más de un tercio de la superficie del planeta rojo, sugiere una nueva investigación.

Versión artística basada en la topografía real de
Marte, a partir de datos del intrumento MOLA.
Las anteriores investigaciones realizadas por sondas han aportado pistas de la existencia de un antiguo océano en Marte. Aunque esta idea ha resultado atractiva durante décadas, las evidencias pasadas todavía son inciertas, y este tema permanece como una de las grandes cuestiones abiertas en la investigación del planeta rojo.

Ahora un equipo científico ha analizado las bases de datos globales de las redes de valles fluviales de Marte, al igual que los depósitos formados por antiguos deltas. Esta investigación sugiere que los 29 deltas investigados -más de la mitad de todos los que se hallan en las bases de datos- se encontraban aproximadamente a la misma altura que hace 3.500 millones de años, rodeando aparentemente las costas de un vasto océano en las tierras bajas del norte de Marte.

"Nuestros descubrimientos dan credibilidad a las teorías existentes con respecto a la extensión y la edad de un antiguo océano en Marte", explicó el investigador Gaetano Di Achille, geólogo planetario de la Universidad de Colorado en Boulder. "Además nuestros ensayos sugieren que el Marte primitivo podría haber tenido un ciclo de agua global similar al de nuestro planeta".

La altura de la línea del litoral recientemente propuesta se ajusta ampliamente con las desembocaduras de las antiguas redes fluviales, indicando la existencia de un nivel de agua global y uniforme en el Marte antiguo.

"Este esquema es básicamente el mismo en nuestro planeta, los ríos y deltas cuando desembocan en los mares y océanos lo hacen a la misma altura, indicando con ello el nivel del mar global en todo el planeta", explicó Di Achille.

En resumidas cuentas el investigador estima que el océano habría cubierto casi el 36% de la superficie de Marte, una masa de agua que se extendería más de 81 millones de kilómetros cuadrados, un área mayor que el Océano Atlántico.

Reconstrucción del posible océano marciano que pudo haber
cubierto el planeta alrededor de 3.000 millones de años atrás.
"Es sorprendente, nuestros resultados son compatibles con estudios anteriores independientes basados en aproximaciones totalmente distintas", dijo Di Achille. "Por supuesto nuestro artículo no tiene la última palabra en el debate sobre el océano marciano, sino que añade una importante pieza a este gran rompecabezas".

Una pregunta importante es si el agua se fue después de la desaparición de este océano. "Esperamos que las próximas misiones a Marte, como por ejemplo MAVEN, ayuden a responder esta pregunta y proporcionen nuevas perspectivas sobre la historia del agua marciana y la presencia de un antiguo océano en Marte", dijo Di Achille.

Di Achille y su colega Brian Hynek detallaron sus hallazgos en el número en línea del 13 junio de la revista Nature Geoscience.

Fuente

Lea también: Nuevas evidencias de la existencia de lagos marcianos

0 comentarios:

Publicar un comentario