Mapa topográfico de Marte. La cuenca de impacto Hellas Planitia puede verse en 45° S, 70° E. |
Los afloramientos de capas finas alrededor en todo el borde oriental de la cuenca Hellas se han interpretado como una serie de depósitos sedimentarios resultantes de la erosión y transporte de materiales hacia el borde del altiplano en una cuenca con agua permanente, dijo Bleamaster.
La cuenca Hellas, de más de 2.000 km de diámetro y de 8 km de profundidad, es la mayor estructura de impacto conocida en la superficie marciana, dijo.
El proyecto de mapeo refuerza las investigaciones anteriores que inicialmente habían propuesto lagos en todo Hellas citando pruebas distintas en el oeste, señaló. "Estos mapas hacen que las interpretaciones geológicas sean compatibles con los estudios previos, y limita el tiempo de estos posibles lagos al período primitivo de la Era media de Noé en Marte, entre 4.500 y 3.500 millones de años atrás".
Una búsqueda sistemática de imágenes de alta resolución reveló que al este de Hellas Planitia, donde los depósitos sedimentarios fueron descubiertos en claras capas, esto es único en la naturaleza que representa una confluencia entre las fuentes de sedimentos y los sumideros.
Las tierras altas de alrededor de Hellas representan un porcentaje importante del hemisferio sur de Marte y han sido un lugar para que se desarrolle actividad volcánica y sedimentaria a lo largo de la historia geológica de Marte. Hellas Planitia conserva los materiales desprendidos de estas tierras altas y tiene las claves para desentrañar algunos de los secretos más buscados de Marte.
"Nuestro mapeo y evaluación de los accidentes geográficos y los materiales de la región de Hellas desde el borde de la cuena hasta su lecho aporta información adicional sobre los regímenes climáticos de Marte y sobre la abundancia, distribución y flujo de volátiles a lo largo de la historia", dijo Bleamaster.
El mapeo geológico se publicó a escala 1:1.000.000 y utiliza imágenes de los Viking Orbiter, del Sistema de Imágenes de Emisión Térmica (THEMIS) de infrarrojos y visible, de la cámara MOC del Mars Global Surveyor (MGS) y otras imágenes de ángulo estrecho de MGS, junto con datos topográficos del Altímetro Láser (MOLA), para caracterizar los materiales y procesos geológicos que han modelado la región, y contó con el apoyo del programa de Geología Planetaria y Geofísica de la NASA.
Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario