Hielo en el norte marciano


Esta imagen muestra el lado oeste de un cráter de impacto en las latitudes medias del hemisferio norte de Marte. La cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) en el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA tomó la imagen el 13 de abril de 2010. Es una de las últimas 600 observaciones de HiRISE recientemente publicadas en el Sistema de Datos Planetarios de la NASA.

Al igual que muchos cráteres de latitudes medias de Marte, éste tiene barrancos a lo largo de sus paredes que se componen de huecos, canales y plataformas de escombros. Los orígenes de estos barrancos han sido objeto de debate, ya que podrían haberse formado por corrientes de agua, dióxido de carbono líquido o flujos granulares secos. La orientación de estos barrancos es interesante porque contienen muchos cráteres en sólo algunas paredes de barrancos, como los que están orientados hacia los polos. Esto podría deberse a cambios en las condiciones que afectan a los ciclos orbitales del clima a largo plazo y las diferencias en el calentamiento solar a lo largo de paredes específicas.

Muchas de las otras características observadas en los alrededores de este cráter son indicativas de un terreno rico en hielo, lo que puede dar credibilidad a la hipótesis de formación debido al agua de estos barrancos. La más notable de estas características es el terreno "ondulado" en los alrededores del cráter. Este tipo de terreno se ha interpretado como una señal de hundimiento de la superficie, tal vez debido a la sublimación (el proceso de cambio de un sólido directamente a gas) de hielo subyacente.

Otro signo de hielo es la presencia de líneas paralelas y material picado en el suelo del cráter, similar a lo que se conoce como cráter concéntrico relleno. También se observan grietas lineales paralelas a lo largo de la pared del cráter en los barrancos, lo que podría ser debido a la contracción térmica de material rico en hielo.

Todas estas características en conjunto son evidencia del material rico en hielo que ha sido depositado en esta región durante las distintas condiciones climáticas, material que posteriormente ha comenzado a derretirse y/o sublimar bajo las condiciones actuales. Más recientemente, los depósitos transportados por el viento se han acumulado alrededor del cráter, como lo demuestran las cadenas paralelas que dominan el paisaje. Rayas de remolinos de polvo (o dust devils por su nombre en inglés) también son visibles cruzando las crestas esculpidas por el viento.

Esta imagen se extiende por una distancia de unos 1,2 kilómetros y se presenta en falso color, que ayuda a distinguir entre los materiales de la superficie y las texturas. Es una parte de la observación de HiRISE catalogada como ESP_017405_2270, de una zona centrada en 46,7 grados de latitud norte y 90,2 grados de longitud este. Otras imágenes de esta observación se encuentran en: http://hirise.lpl.arizona.edu/ESP_017405_2270

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario