Hawking habla sobre física y cosmología


Remontándose a sus lejanos días como estudiante de postgrado, el físico y cosmólogo Stephen Hawking recordó cómo se enfadaron los físicos ante la idea de una gran explosión (Big Bang), con sus ecos en la historia del Génesis bíblico.

"Uno tendría que apelar a la religión -un acto de Dios- para determinar cómo comenzó el Universo", es como describe la reacción de los objetores. En aquellos días, la misma pregunta de si el Universo había tenido un realmente un comienzo era un tema controversial, añadió.

Hawking, ahora de 68 años, hizo estas declaraciones el domingo 20 de junio en el prestigioso Perimeter Institute for Theoretical Physics de Waterloo, Ontario, al comenzar una estancia de seis semanas en el lugar.

Lamentablemente para algunos, en su presentación, titulada "Atreverse a ir: mi vida en la física", no hizo mención a los temas más populares, como los viajes en el tiempo o los seres extraterrestres, sobre los que ha opinado en el pasado.

En su lugar, aprovechó la oportunidad para examinar retrospectivamente los temas de física y de cosmología que han acaparado su atención en los últimos años, desde la naturaleza de los agujeros negros hasta el problema del comienzo del Universo.

La cuestión del Big Bang se resolvió a mediados de la década de 1960 con el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo de microondas, el "eco" del Big Bang, que demostró que el Universo había tenido realmente un principio, dijo.

Sin embargo, Hawking le recordó a la audiencia que los físicos todavía están tratando de dilucidar el mecanismo preciso del explosivo nacimiento del Universo, y si sólo hay un universo o un gran "multiverso" generado por una multitud de explosiones.

Es posible, dijo Hawking, que los universos comiencen "como surgen las burbujas y el vapor en el agua hirviendo". Algunos de estos universos bebé alcanzan un tamaño crítico, y forman galaxias, estrellas "y tal vez seres como nosotros", agregó.

Menos misterioso, dijo, es el tema de fomentar el tipo de pensamiento innovador que lleva a los descubrimientos científicos. "La receta es simple: poner juntas a las personas predispuestas en un entorno intelectual inspirador y creativo, y alentarlas a encarar una investigación ambiciosa y oportuna".

Hawking habló de Alemania en la década de 1920, cuando se desarrollaron los cimientos de la mecánica cuántica, y de Cambridge, Reino Unido, en la década de 1960, cuando se estableció el marco de la cosmología moderna. Luego comparó con cortesía el ambiente del Perimeter Institute con esas potencias innovadoras. "Me parece que los mismos ingredientes se están montando aquí, en Waterloo", dijo.

Esperar que el Perimeter Institute ofrecezca resultados de esta magnitud es una tarea difícil. Incluso el director del Instituto, el físico Neil Turok, admitió que juntar mentes brillantes en un lugar es sólo uno de los elementos necesarios; la suerte todavía es un factor.

Una consecuencia más palpable de la estadía de Hawking en Canadá es que los científicos locales -especialmente los jóvenes- se sentirán inspirados por su presencia. "Poner a prueba tus ideas con alguien tan perspicaz como Stephen puede ser extremadamente valioso", dijo Turok a New Scientist.

Hawking tiene una Cátedra de Investigación Distinguida en el Perimeter Institute y se espera que pase algunas semanas allí cada verano. "Estoy esperando expectante, aquí van a pasar grandes cosas", dijo.

Fuente

1 comentarios:

BRITELIO dijo...

Hola:

te felicito mucho por tu blog, la astronomía es un tema muy interesante, ojalá me hubiera atrevido y estudiar astronomía cuando tuve la oportunidad, ahora me tengo que conformar como tenerla en mi vida como hobbie solamente.

Respecto al tema en cuestión, opino que es una excelente idea que uno de los grandes pensadores de la historía se esté dedicando de esta manera como profesor invitado a este prestigioso instituto...encuentro que es una gran oportunidad para hacer grandes avances en cosmología, ademas de contribuir a la formación de los grandes físicos y cosmologos del mañana.....estos físicos que nos llevarán a gliese 581c, los fisicos que descubran como viajar a traves de agujeros negros, en fin...siento envidia de tales alumnos privilegiados de estar cerca de tamaño científico.....

veo que tu eres mucho mas experimentado en astronomía que yó....es por eso que te quería pedir que te pasearas por mi blog y dejaras algún comentario acerca del tema que publiqué sobre vida en otros planetas...para así mejorar en mis próximas publicaciones, y en un futuro podamos compartir opiniones de manera mas pareja....


saludos, britelio

Publicar un comentario