La polvorienta guardería estelar RCW 49 rodea el joven cúmulo estelar Westerlund 2 en este destacado paisaje celeste compuesto desde más allá del espectro visible de la luz.
Los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de muestran en blanco y negro, complementando los datos de la imagen en rayos-X de Chandra (en falso color) de las energéticas estrellas calientes del interior de la zona central del cúmulo.
Mirando hacia la magnífica constelación meridional Centaurus (el centauro), ambas imágenes revelan estrellas y estructuras ocultas para los telescopios ópticos por el polvo oscurecedor.
El propio Westerlund 2 tiene sólo 2 millones de años de edad o menos, y contiene algunas de las estrellas más luminosas, masivas y, por tanto, de vida más corta de nuestra galaxia.
Las firmas infrarrojas de los discos proto-planetarios también se han identidicado en esta región de intensa formación estelar.
En la distancia estimada para el cúmulo de 20.000 años-luz, el recuadro que marca el campo de visión de Chandra tendría unos 50 años-luz de lado.
Fuente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Diseño hecho por Fxbixn
Este blog ha sido diseñado en Google Chrome/Windows 7 para Firefox 3.5, Internet Explorer 8 y Google Chrome.
Blog adaptado para toda resolución, excepto 800x600px
0 comentarios:
Publicar un comentario