El joven cúmulo estelar Westerlund 2

La polvorienta guardería estelar RCW 49 rodea el joven cúmulo estelar Westerlund 2 en este destacado paisaje celeste compuesto desde más allá del espectro visible de la luz.

Los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de muestran en blanco y negro, complementando los datos de la imagen en rayos-X de Chandra (en falso color) de las energéticas estrellas calientes del interior de la zona central del cúmulo.

Mirando hacia la magnífica constelación meridional Centaurus (el centauro), ambas imágenes revelan estrellas y estructuras ocultas para los telescopios ópticos por el polvo oscurecedor.

El propio Westerlund 2 tiene sólo 2 millones de años de edad o menos, y contiene algunas de las estrellas más luminosas, masivas y, por tanto, de vida más corta de nuestra galaxia.

Las firmas infrarrojas de los discos proto-planetarios también se han identidicado en esta región de intensa formación estelar.

En la distancia estimada para el cúmulo de 20.000 años-luz, el recuadro que marca el campo de visión de Chandra tendría unos 50 años-luz de lado.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario